Categorizado | Análisis, Artículos

¿El derecho de los trabajadores o el derecho de los empresarios?

Publicado en 20 noviembre 2012 por Adriana Reyes

La aprobación en el Senado de la República, del proyecto en materia de Ley Laboral, muestra claramente dos cosas. 1) Que los senadores de el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PNA), responden a intereses de minorías, en este caso el sector empresarial que a los intereses colectivos (trabajadores). 2) Que el Partido Acción Nacional, una vez más dejó en claro que no desea ser un partido de oposición durante el sexenio que ejerza Enrique Peña Nieto.

Hoy en día vemos, que la mayoría de nuestros representantes han considerado representar los intereses de unos cuantos, sobre los de la mayoría. Pero ¿A qué se debe esta situación? Desde mi punto de vista, esto se debe a las ganancias que han recibido varios de nuestros políticos, producto de su apoyo desde instancias de gobierno al grupo empresarial (principalmente). Un claro ejemplo de ello sería la llamada Ley Televisa, la cual beneficiaba directamente al duopolio televisivo mexicano (Tv Azteca y Televisa), dicho apoyo que recibieran los propietarios de los medios de comunicación se vería reflejado en su participación durante el proceso electoral 2006, a favor de Felipe Calderón.[1] Por otra parte, hoy en día se esta dando en nuestro país un fenómeno interesante, en el cual los empresarios para asegurar sus intereses han decidido participar directa e indirectamente en la política, lo cual ha propiciado fenómenos como la “telebancada”, la cual se constituyó como un frente político de los dueños de los medios de comunicación contra las políticas de reforma que atenten sus intereses.