Categorizado | Análisis, Artículos

El derecho a sepultar

Publicado en 16 marzo 2012 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Natalia Mendoza Rockwell

Ante la atrofia del sistema judicial mexicano, en el norte del país, incendiado por la guerra entre y contra el narcotráfico, los familiares de los desaparecidos han tenido que convertirse, ellos mismos, en investigadores.

El Yaqui se parece mucho a un bandido de vieja escuela: es nómada y nunca se sabe de dónde viene ni cuál es su medio de transporte. Una bolsita de plástico con rastrillo y cepillo de dientes colgada en algún árbol indica que anda cerca. Nunca trae dinero, pero tampoco pasa hambre. El desierto que se extiende entre el norte de Sonora y el sur de Arizona, con sus brechas y fronteras, es su hábitat natural. Parece que alguna vez fue mafioso y llegó a tener todo. Ahora consigue trabajo de vez en cuando: cuidar paquetes de marihuana en algún rancho o llevarlos a cuestas. Yo también me sorprendí el día que lo vi en un noticiero nacional exigiendo que se aclarase el caso de la desaparición de sus tres hermanos en el municipio de Saric, Sonora: “Vamos y nos quejamos y nos dicen que no pasa nada, que todo está bien, y ¿cómo chingados no va a estar pasando nada si me desaparecen tres carnales? En una fosa, sabrá Dios dónde estén”.

Leer más en: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102592