Categorizado | ITESO

“La lucha por el maíz no es por

Publicado en 06 diciembre 2011 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Mucho se habla de sustentabilidad pero se actúa en transformar la forma de vida. En diversos círculos se cree que consumir productos orgánicos, de comercio justo y producir desde casa algunas necesidades de alimentación es una buena alternativa. En el campo, el trabajo con fertilizantes químicos o semillas patentadas por empresas trasnacionales ya no es la solución, al menos para campesinos y agrónomos que han comprobado que con mil pesos puedes producir una hectárea de maíz, justo para el consumo anual de su familia y venta de excedentes para otro tipo de necesidades.

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/ITESO/Informacion_Institucional/Sala_prensa/Noticias/DetalleNoticia?p_noticia=46511

 

“La agroecología aporta elementos importantes para ir construyendo alternativas hacia la sustentabilidad rural”, asegura Jaime Morales, académico del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, quien coordinó el libro La Agroecología, en la construcción de alternativas hacia la sustentabilidad rural.

“El libro demuestra que existen experiencias prácticas en Latinoamérica donde no todo es el tratado de libre comercio con América del Norte”, menciona Morales al recordar que alejarse de América Latina “no es sólo una tontería en términos de identidad sino económicos” al cerrar relación con más de 300 millones de consumidores como los hay en Brasil.

Este país del cono sur, es un ejemplo donde el apoyo institucional entiende la importancia de apoyar la agricultura ecológica con el mismo peso en presupuestos que el interés de una agricultura de negocios y es uno de los ejemplos descritos en su libro. En México, “las cegueras de las autoridades incluyen el absoluto desconocimiento de lo que es la agricultura familiar”, dando financiamiento sólo a la agricultura de exportación y poco apoyo asistencialista a la agricultura familiar, campesina e indígena.

El 80 por ciento del trabajo en campo es agricultura familiar, produce el 60 por ciento de los alimentos que comemos y genera el 100 por ciento de la agricultura orgánica que se exporta. “La ceguera de las autoridades responde a la fe en el mercado capitalista y aun poniendo evidencias en un libro como este, es difícil discutir dogmas de su fe”, recalca Morales.

Parte del contenido del libro muestra siete experiencias en contextos de movimientos sociales indígenas, el Estado y universidades. Casos como el trabajo del café orgánico en Chillón, Chiapas o la inclusión de la materia agroecología en escuelas de ciencias ambientales y agricultura.

Morales, como miembro de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA) ha visto que para los campesinos, “la crisis de alimentos, la conciencia hacia los recursos naturales y la desesperación por niveles de pobreza, desnutrición, violencia; son razones para cambiar de un modelo de insumos químicos a una relación en equilibrio con la tierra”.

2012 año para defendernos del maíz transgénico

Entre los intereses del Senado se encuentra liberar permisos para sembrar en campos experimentales más semillas transgénicas de maíz, mientras que investigaciones como la de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) declara que la mayoría del territorio mexica, es centro de origen de esta semilla con más de 8 mil años de existencia. Mientras tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) han dado permisos desde el 2009 para la siembra de dos millones de hectáreas al norte del país generando preocupación en campesinos que han sido afectados por polinización de estas semillas o que han escuchado de esta pesadilla de semillas estériles.

“La lucha por el maíz no es por la semilla sino por la identidad”, asegura Morales ya que es nuestro patrimonio y desde el año pasado también patrimonio de la humanidad según la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El fin de semana pasado, se realizó el Encuentro del maíz en la escuela de la RASA donde se dio a conocer el contexto actual en iniciativas de gobierno por transgénicos, así como los logros de lucha campesina en la protección del maíz criollo. Se acordó estar atentos para las acciones colectivas que desde la misma nación se convoquen y seguir sembrando para que estas empresas trasnacionales no puedan entrar a más territorios.

Morales con 15 años de trabajo en el ITESO y 30 de ser agrónomo ve que desde la universidad ya existen reacciones ante la crisis generada por la forma de vivir, sin embargo, los esfuerzos no corresponden al tamaño de la problemática, según el académico. La presencia de un sector crítico entre estudiantes de distintas carreras, han comenzado a trabajar desde año y medio, la agricultura en un espacio en la universidad. Su experimentación ya dio pequeñas cosechas y semillas que compartieron por segunda ocasión en este encuentro anual del maíz.

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx