Categorizado | Análisis, Artículos

México: El feudalismo imperfecto

Publicado en 24 octubre 2011 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

La democracia mexicana diluyó el poder central. Previsible, aunque inesperadamente, repartió sus demasías entre los gobiernos estatales y los otros poderes de la República: los constitucionales (Legislativo y Judicial) y los reales (sindicatos, empresarios, medios, redes criminales).

Abordamos en este número de nexos el poder repartido a los estados. Y lo hacemos desde donde sugiere el clásico moderno: siguiendo el dinero. He aquí una reflexión plural sobre el poder y el dinero de los estados. Una primera conclusión es que el federalismo mexicano es una colección de estados fallidos… en rendición de cuentas. Una segunda es que la política mexicana ha producido una red de poderes locales que parecen feudos. Extraño fruto sin control de nuestro federalismo democrático: un feudalismo imperfecto

Articulo de la revista NEXOS

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx