Categorizado | ITESO

La veracidad de la excomunión de Hidalgo alimentó la polémica

Publicado en 11 julio 2011 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

En unos días se cumplirán 200 años del fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla, el cura que dio inicio al movimiento independentista en México y a quien se le ha dado el mote de “Padre de la Patria”.

Al ser cura, sus acciones en contra del statu quo de la época -la Iglesia, la corona española, y los abusos supuestamente cometidos en contra de otros clérigos y monjas- lo pusieron en la mira de las autoridades eclesiásticas quienes, dicen algunas versiones, lo excomulgaron.

Este fragmento de la historia mexicana fue el eje central de la más reciente sesión del Café Scientifique celebrada en la Casa ITESO Clavigero la tarde-noche del 5 de julio, en la que el historiador jesuita Jesús Gómez Fregoso (a la izquierda en la foto) ofreció su versión del asunto, subrayando que, para él, la excomunión de Hidalgo nunca fue un hecho histórico comprobable.

Tal como sucede con otros historiadores del país, entre Gómez Fregoso (“Chuchín” para muchos) y algunos de los asistentes al Café Scientifique no hubo consenso. Hubo quien le citó al conferenciante –presentado a los asistentes por Carlos Enrique Orozco, académico del ITESO– el edicto del obispo de Michoacán Manuel Abad y Queipo donde se refiere que Hidalgo sí fue excomulgado, pero Gómez Fregoso, como lo han hecho otros colegas de su área, le restó validez al documento, aludiendo que Abad y Queipo no tenía autorización para excomulgar.

Luego de recordar que la excomunión implica expulsar al individuo de la Iglesia católica, despojarlo de sus sacramentos y prohibirle ser enterrado en tierra sagrada, el jesuita, quien aclaró no ser experto en derecho canónico, recalcó que Hidalgo murió “absuelto” por esta institución, la cual contempla perdonar a los excomulgados cuando se encuentran en peligro de muerte.

Desde ese punto de vista Hidalgo no habría sido excomulgado, pero sí degradado por la Iglesia; rapado y presumiblemente torturado, fue fusilado el 30 de julio de 1811 Chihuahua. Posteriormente, la misma Iglesia permitió que su cabeza fuera exhibida en la Alhóndiga de Granaditas, como advertencia a otros insurgentes.

Para más información sobre el Café Scientifique, puede ingresar al sitio http:⁄⁄cultura.iteso.mx⁄cafe.