Categorizado | Convocatorias, ITESO

CONCURSO IBEROAMERICANO DE DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS “FRANCISCO SUÁREZ S.J.”. BOGOTÁ, COLOMBIA

Publicado en 26 abril 2011 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

CONVOCATORIA INTERNA – ITESO

CONCURSO IBEROAMERICANO DE DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS “FRANCISCO SUÁREZ S.J.”. BOGOTÁ, COLOMBIA

Requisitos:

– Ser estudiante de las Licenciaturas en Derecho, Relaciones Internacionales ó Ciencias Políticas y Gestión Pública del ITESO;

– Tener disponibilidad de horario (dedicar por lo menos 15 horas semanales a partir del momento en que sea seleccionada/o);

– Autodisciplina y orientación del trabajo a resultados;

– Tener capacidad de reflexión, análisis y trabajo en equipo;

– Tener conocimientos básicos de Derecho Internacional. Ideal haber cursado las materias de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional de los Derechos Humanos (o sus equivalentes);

– Buena oratoria y disposición para adoptar y/o perfeccionar técnicas de argumentación jurídica, tanto oral como escrita.

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso de selección en el que participarán las y los aspirantes, tiene por propósito permitirles confirmar su interés en este ejercicio académico y de esta manera garantizar que el ITESO cuente con una representación que tenga identidad con el proyecto institucional que implica la participación del equipo en este espacio internacional.

Con este propósito, el proceso de selección se desarrollará mediante las siguientes etapas:

Etapa No. I. Inscripción

Las y los estudiantes que hagan parte del equipo podrán inscribir el Proyecto de Aplicación Profesional denominado “Investigación Jurídica en Derechos Humanos”, de manera que el trabajo realizado durante el proceso de preparación será calificado y tal será su evaluación para el PAP; con lo cual las/os participantes tendrán la posibilidad de cursar 16 créditos y tener una experiencia académica internacional de alto nivel. Para estos propósitos, el asesor del equipo es el Líder de dicho PAP.

Para realizar la inscripción al concurso las/os aspirantes deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:

zamirfajardo@gmail.com. En el asunto de este correo electrónico deberán indicar lo siguiente: “INSCRIPCIÓN_ITESO: Concurso Francisco Suárez S.J.” y deben adjuntar los siguientes archivos:

a. Carta de compromiso en la que especifiquen que conocen los términos de esta convocatoria y que aceptan cumplir los compromisos que de ésta derivan.

b. Un trabajo de investigación académica en el que desarrollen los siguientes temas:

– Qué son los derechos humanos;

– Qué es el Sistema Interamericano de protección de derechos humanos;

– Qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

– Qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos;

– Cuáles son los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos en general y específicamente de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Este trabajo será realizado en formato libre y no deberá exceder de 3000 palabras en Word.
Fecha límite de inscripción: las/os aspirantes deberán inscribirse antes del martes 3 de mayo de 2011, para lo cual deberán enviar el correo electrónico con los dos archivos adjuntos indicados.

 

 

Etapa No. II. Preselección

Una vez recibidos los documentos de inscripción, el asesor del equipo calificará los trabajos de investigación entregados por las/os aspirantes y asignará a cada trabajo una nota de 0 a 100 puntos. Sólo podrán continuar en el proceso las/os aspirantes que obtengan por lo menos 70 puntos en esta investigación. Los resultados de la evaluación de esta investigación serán dados a conocer a cada participante el día viernes 6 de mayo de 2011.
Una vez evaluada la investigación, el asesor del equipo enviará a cada una de las personas preseleccionadas un correo electrónico en el que adjuntará el caso hipotético y el Reglamento del “Concurso Francisco Suárez S.J.” y asignará un número con el que cada participante se identificará durante la siguiente etapa de la eliminatoria y un rol (Representantes de Víctimas o Estado) que deberá desempeñar cada una/o de ellas/os tanto en la fase escrita, como en las audiencias de sustentación oral.

Etapa No. III. Memoriales
Teniendo como base el caso hipotético y el reglamento del Concurso (incluyendo las especificaciones técnicas del Memorial) cada una de las personas preseleccionadas deberá realizar un escrito de demanda o de contestación a la demanda (según el rol asignado) que deberá enviar por correo electrónico (zamirfajardo@gmail.com) antes de las 18:00 hrs. del viernes 20 de mayo de 2011.
Para la revisión de los memoriales, el asesor del equipo podrá contar con la participación de profesoras/es del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO. La evaluación será numérica, con un rango de 0 a 100 puntos y sólo podrán avanzar a la etapa de audiencia las personas pre-seleccionadas que obtengan una calificación mínima de 70 en sus memoriales. Los resultados de la evaluación serán dados a conocer a cada participante el día martes 24 de mayo de 2011.

Etapa No. IV. Audiencia Pública
Las personas preseleccionadas que hayan obtenido por lo menos la calificación mínima requerida para avanzar a esta etapa deberán preparar sus argumentos orales, teniendo como referencia su propio memorial y el Reglamento del Concurso, de manera que el día sábado 4 de junio de 2011 se realizará en el ITESO la audiencia de sustentación, en la que participarán profesoras/es del DESOJ calificando su presentación oral.

Una vez realizada la sustentación oral, el asesor considerará en su conjunto la evaluación de los memoriales (35%) y el resultado de la audiencia de sustentación oral (65%) y seleccionará a las 3 personas que obtengan los resultados más altos durante el proceso.

A partir de este momento, las 3 personas seleccionadas estarán trabajando bajo la orientación del maestro Zamir Andrés Fajardo Morales y cada una/o de ellas/os serán integrantes del equipo.

Etapa No. V. Asignación de roles dentro del equipo
El asesor trabajará de manera conjunta con las tres personas seleccionadas, considerando que dos de ellas serán participantes y una será observador/a. La decisión definitiva de quiénes serán participantes y quién observador/a del equipo estará exclusivamente a cargo del asesor y será dada a conocer a las personas seleccionadas el día viernes 5 de agosto de 2011.

Por lo anterior, cada una de las tres personas seleccionadas deberá trabajar de manera comprometida y participar en todas las actividades indicadas por el asesor, incluyendo investigaciones académicas, juntas de trabajo del equipo y audiencias.

OBSERVACIONES FINALES
Las/os estudiantes seleccionadas/os se comprometen a realizar todas las actividades administrativas necesarias para la inscripción del equipo ante la Universidad Javeriana de Bogotá y además realizarán las gestiones requeridas para obtener recursos económicos para el viaje del equipo.

El verano 2011 será una etapa de trabajo permanente del equipo, sin perjuicio de que las personas seleccionadas hayan o no inscrito asignaturas para este periodo académico.

Cualquier duda respecto al proceso de selección o frente al Concurso en general podrán ser dirigidas al correo electrónico del asesor:

zamirfajardo@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx