Categorizado | Lo Académico, Noticias

Inercias autoritarias de la justicia penal mexicana

Publicado en 25 marzo 2011 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Presunto culpable es una película que logra algo sorprendente: en medio de una importante crisis de seguridad pública, los mexicanos nos podemos colocar, aunque sea por un momento, en los zapatos de un acusado en un juicio penal y sentir rabia, impotencia, dolor y hartazgo ante un sistema que no sabe ni quiere distinguir entre culpables e inocentes.

Ello es sorprendente porque, frente a la escalada de violencia que se está viviendo en el país, el propio discurso gubernamental y una parte de la opinión pública han propiciado una visión maniquea de que los “malos” son “tan malos” que no merecen justicia. En este sentido, abogar por los derechos de los acusados se ha convertido en un desafío mayor. Presunto culpable lo hace sin que nadie se resista ni se sienta amenazado por ello: cualquiera que vea la película sentirá indignación por el juicio penal del protagonista, Antonio Zúñiga (Toño), acusado de homicidio calificado y sentenciado injustamente a 20 años de prisión.

Leer artículo completo en: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099189

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx