Categorizado | Revistas de Interés

Los prejuicios y el agua del río

Publicado en 24 febrero 2011 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Luis González de Alba

La categorización social

Se dice popularmente que “cuando el río suena, agua lleva”. El rumor del río es fuente de prejuicios, pero ¿de dónde surgen éstos? De verdades que dan el salto de “casi siempre” a “siempre”, de “casi todos” a “todos”. Veamos algunos ejemplos.

 

No hace mucho le leí a Gabriel Zaid que durante la Edad Media la Iglesia cristiana primitiva (antes de la escisión protestante en el siglo XVI) consideraba un pecado grave cobrar un porcentaje por prestar dinero. Hasta aquí Zaid (de memoria, pero no creo malinterpretarlo). Era, pues, un pecado contra la caridad. Añado que en la baja Edad Media se estaban formando las bases del capitalismo que darían lugar al Renacimiento. Y no hay capitalismo sin capital. Así que los préstamos eran indispensables para el crecimiento económico, tal y como ahora. Pero si cualquier tasa de interés era considerada pecado de usura, los cristianos no podían hacer negocio con eso. A los judíos, ya dispersos por toda Europa, los tenía sin cuidado esa prohibición porque no viene en los primeros libros de la Biblia, en la Torá. Así que pronto fue común que al necesitado de capital se le aconsejara: “Pídele al judío”. Y claro que el judío le prestaba… con un porcentaje de utilidad ya que de cualquier manera su alma ya estaba condenada al infierno y no tenía nada que perder.

Leer más: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2047036

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx