Categorizado | Eventos por venir, ITESO

Alfonso Hernández Valdez asiste al Café Scientifique

Publicado en 26 enero 2011 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Alfonso Hernández Valdez asiste al Café Scientifique con el tema:

La ciencia en la política: qué saben los politólogos que los medios deberían conocer

Martes 1 de febrero de 2010

19:30 horas. Casa ITESO Clavigero. Entrada libre.

Sin lugar a duda la política forma parte de nuestra vida cotidiana, ya sea como tema de sobremesa, en los medios de comunicación, como insumo laboral o como fuente de frustración o aliento de nuestro ser ciudadanos. Sin embargo, puede ser difícil vincular cierta imagen de la política con la ciencia, y para esto nos acompañará Alfonso Hernández Valdez, politólogo, que estará en la siguiente sesión del Café Scientifique ITESO.

Cómo se lleva a cabo una investigación científica en política, cuáles han sido los logros de la investigación científica en la política, qué es lo que se llama ciencia política, serán algunos de los temas que se abordarán durante la charla. Como él mismo nos adelanta, “tradicionalmente la política se estudiaba desde un plano teórico y normativo, y la ciencia política, sin abandonar esta práctica, aspira también a introducir el plano empírico, buscando además de las normas y principios de actuación, explicar el por qué de las cosas”.  Para ello no siempre cuenta con los recursos y las ventajas de las ciencias naturales, como es el caso de la experimentación, y tiene que recurrir a otros métodos como la comparación (método comparado), entre otros.

Finalmente, ya hay conocimientos sistemáticos en la política que han formado un corpus para la investigación científica y que vale la pena divulgar, y que en esta ocasión estarán además enriquecidos con algunos de los hallazgos de la ciencia política.

Alfonso Hernández Valdez es doctor y maestro en ciencia política por la Universidad de Chicago; maestro en políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), e ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Desde 1998 es profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO. Ha escrito más de 20 artículos en libros, revistas académicas y de divulgación. Entre sus áreas de especialidad destacan la transparencia, el federalismo, la democracia local y las políticas públicas. A partir de 2004 y hasta 2006 fue investigador nacional (nivel I) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De 2004 a principios de 2007 fue Director General de Estudios e Investigación del IFAI (Instituto federal de acceso a la información pública). Desde 1996 ha sido consultor y ponente en temas de política pública y gestión gubernamental en un gran número de organismos del sector público, social y privado, tanto nacionales como internacionales.

Para más información sobre el Café Scientifique consulta: http://cultura.iteso.mx/cafe

Mayores informes:

Maya Viesca. Centro de Promoción Cultural del ITESO, maya@iteso.mx. http://cultura.iteso.mx. 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101.

Casa ITESO Clavigero: José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella.

Tel. 3615 2242.