Categorizado | Noticias

Miguel Ángel Sosa

El Universal

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

El gobierno del presidente Felipe Calderón permitió que personal del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencias de seguridad de Estados Unidos interroguen a los indocumentados, principalmente centroamericanos, detenidos en México, según un nuevo cable de WikiLeaks que fue dado a conocer por el periódico español El País.

Además, el rotativo hizo públicas otras misivas de la diplomacia estadounidense en las que se señala que el Ejecutivo mexicano solicitó ayuda a gobierno de Washington para apaciguar la situación de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el cable 154291, del 16 de mayo de 2008, se pone en antecedentes al subdirector del FBI, John S. Pistole, sobre el funcionamiento de los cuerpos de inteligencia, específicamente en cuanto a las acciones para detectar a posibles miembros de organizaciones terroristas.

Sobre el tema, el gobierno estadounidense considera que la extensión de su frontera sur con México y el escaso control ejercido por la Policía mexicana sobre el intenso cruce de personas y mercancías lo convierte en un país adecuado para los grupos terroristas que están dispuestos a lanzar un ataque contra su territorio.

“Un caos rampante, la generalizada corrupción y la incapacidad del gobierno para combatir esos fenómenos han sido percibidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial infiltración terrorista”, comunicó la representación en el país al subdirector del FBI.

En el documento se afirma que a partir de marzo de 2007, las autoridades migratorias cambiaron de procedimiento, y ahora liberan a los indocumentados detenidos en los sitios donde los detuvieron, en lugar de concentrarlos en una estación cercana a la capital del país.

En lo que se considera una noticia positiva, dice: “El Cisen, que es nuestro principal interlocutor en la lucha antiterrorista, ha permitido a funcionarios del gobierno de Estados Unidos entrevistar a los extranjeros detenidos en los diferentes centros de detención desplegados por todo el país para recabar potencial información sobre terrorismo”.

La solicitud

En el cable 249280, del 18 de febrero de 2010, se da cuenta de la visita que Janet Napolitano hizo a la ciudad de México, donde se entrevistó con el presidente Felipe Calderón. El 17 de febrero, el mandatario solicitó ayuda a Estados Unidos para enfrentar la escalada de violencia en Ciudad Juárez.

Felipe Calderón pidió la colaboración del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Texas. Napolitano respondió que esta institución podía identificar los objetivos, pero el despliegue militar y policial, “capaz de supervisar cada cuadra y vivienda”, correspondía a México.

Además, Napolitano recordó que Estados Unidos ha aprendido de las experiencias de Nueva York y de Los Ángeles “que la presencia policiaca en áreas específicas es clave, y que las personas deben ser arrestadas incluso por ofensas menores, de manera que se puedan mantener a los criminales fuera de las calles”.

Los nuevos cables dados a conocer por WikiLeaks dan cuenta también de la imposibilidad de comprobar si ex militares, hoy convertidos en sicarios del narco, fueron adiestrados en la Unión Americana, además de las conexiones de las células del narco en ambos países y la presunta concepción de “anárquicos” que tienen los servicios de inteligencia mexicanos.

La información detalla que la embajada estadounidense en México examinó sus archivos ante los rumores de que militares mexicanos adiestrados por Estados Unidos son ahora miembros del cártel de Los Zetas.

Los diplomáticos no descubrieron nada importante, sin embargo, dijo El País, “otras fuentes de inteligencia” consultadas identificaron a Rogelio López Villafaña, un ex militar del Ejército mexicano, entrenado por EU, reclutado por Los Zetas y quien más tarde fue implicado en un plan para asesinar al ex fiscal general adjunto, José Luis Vasconcelos. La revelación viene contenida en un cable (221688), emitido en el 2009.

“Desde el momento en que no podemos conocer el nombre de cada soldado mexicano que se ha pasado a Los Zetas, no podemos rechazar categóricamente esta posibilidad”.

“Es imposible garantizar que cada soldado mexicano que reciba nuestro entrenamiento en el futuro no vaya a pasarse a la delincuencia organizada. No obstante, confiamos en que la legislación que condena a 60 años de cárcel a los soldados que han sido cómplices de estas bandas será una útil herramienta disuasoria”, agrega la misiva que tuvo como origen el DF.

En el cable 201431 emitido en abril de 2009, la embajada en México hace eco de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa dice a los legisladores estadounidenses que el narcotráfico mexicano tiene conexiones fuertes con Estados Unidos.