Categorizado | General

Economía para 2011 será complicada

Publicado en 20 diciembre 2010 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Fabián Ramírez

El año está por terminarse y tal parece que la economía no se recuperó de manera significativa después de la crisis financiera que se vive desde los últimos meses de 2008 y que se agudizó en 2009.
México se colocó el año pasado como uno de los países con peor comportamiento económico del mundo, según indica Ignacio Román Morales, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO. Explica que en 2010 se vivió una recuperación real de la economía pero que ésta fue insuficiente para compensar la caída que se observó el año anterior y que aún no se alcanza el nivel que se tuvo en 2008. Por lo tanto: “Lo que estamos teniendo es un deterioro grave de la economía. México es un país más pobre que antes de que empezara la recesión”, apunta.
A pesar de que hubo una generación real de empleo y se mantuvo relativamente una estabilidad monetaria, la economía mexicana no mejoró. “La situación está mejor porque no puede estar peor. Es decir que, lo bueno de estar hasta el fondo como lo estuvimos en 2009 es que estando ahí no se puede caer más bajo”, afirmó el académico.


Para Román Morales, este sexenio tiene un comportamiento económico pobre pese a indicadores relativamente favorables en 2010. Ejemplificó cómo el país se encuentra en un momento de recuperación económica: “Es como si dijéramos, vamos en una carretera y nos caímos en el coche en un barranco de diez metros, milagrosamente salimos vivos, entonces comenzamos a escalar el barranco y hemos subido cinco metros”.
Sergio Negrete, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, señala que es una época en la que tanto la población en general como los gobiernos “deberían de ahorrar dinero en lugar de gastar hasta de más”. Pese a que califica que el año 2010 no estuvo mal en términos económicos, considera que hay un problema de crecimiento a largo  plazo, como ejemplo menciona que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronostica para 2011 un crecimiento de 3.8  por ciento, por lo que “no tendremos una fuerte reducción de la pobreza ni un gran crecimiento del empleo. La perspectiva del país no es nada halagadora. La política es disfuncional. No se ve que (la economía) vaya a cambiar mucho en el año que viene”.

En 2011 los empleos no tendrán un aumento considerable
De los 917 mil empleos que el Gobierno Federal dijo que se generaron entre enero y noviembre de 2010, Román Medina interpreta que en realidad los empleos creados fueron 700 mil, si se compara de noviembre de 2009 a noviembre de 2010, pues no se toma en cuenta que a fines de 2009 se perdieron cerca de 200 mil empleos.
Sin embargo, a pesar de que se generaron más de medio millón de empleos, la mitad son eventuales,  cuando normalmente este tipo de trabajos representaba una parte mínima del empleo total del que se tiene registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para Ignacio Román, la sustitución de empleos permanentes por temporales es un asunto delicado en el país, porque a pesar de que se están generando fuentes de ingresos, éstos son precarios e inciertos. Además apunta que durante la crisis se redujo la población económicamente activa y se intensificó el sector de jóvenes que no han podido conseguir trabajo ni tienen la oportunidad de estudiar, y que un gran sector de la población encuentra empleo, pero solamente para los periodos de alta demanda, como el navideño, en el cual empieza el reclutamiento y las contrataciones desde octubre, situación que trae como consecuencia una profunda incertidumbre en el acceso a los recursos básicos para vivir. “La cantidad de gente que necesita un trabajo o que tiene uno precario crece mucho más rápido que la posibilidad de que la gente tenga un empleo con seguridad social”.

Los salarios seguirán igual

En México alrededor de 20 por ciento de la población trabajadora tienen ingresos equivalentes o menores al salario mínimo. A esta problemática se adhiere el gran sector poblacional que no está asalariado, recalca Ignacio Román: “Por ejemplo un campesino, alguien de las comunidades indígenas o trabajadores de la calle no son asalariados. Hay muchos que ganan menos del salario mínimo, pero no es porque un patrón les pague menos, sino porque las condiciones productivas en las que están son deplorables”.
Revela que dentro de los trabajadores registrados en el IMSS, los que ganan el salario mínimo son muy pocos, pues de los 47 millones de asalariados en México solamente hay 17 millones de personas con un empleo con seguridad social.
Román asegura que México es el país donde más cayó el poder de compra de los asalariados, y que incluso las prestaciones disminuyeron más que el propio ingreso de los trabajadores.
El académico menciona que las personas con ingresos equivalentes al salario mínimo son más dependientes de programas de gobierno o de otras fuentes “como oportunidades o como las remesas que envían los migrantes, éstas se vuelven esenciales en sus vidas. No necesariamente viven mejor, lo que ocurre es que dependen de elementos externos a ellos mismos”.
Respecto a si se vive mejor ahora que hace 10, 20 o 30 años, comenta que es necesario considerar los grupos familiares y no sólo a las personas de manera individual, pues actualmente una persona puede ganar menos y al mismo tiempo vivir mejor, “si nosotros vemos la situación demográfica hace treinta años, los hogares podían tener en promedio seis personas, y de esas trabajaba uno para sostener a seis, actualmente las familia tiene en promedio cuatro integrantes y normalmente trabajan dos. Generalmente ahora hay mejor capacidad de consumo que antes en un hogar donde sólo trabajaba un integrante de la familia”.
Sergio Negrete añade que desde 1981 la economía no tiene niveles altos de crecimiento y como consecuencia ha subido la pobreza, el desempleo y los salarios se redujeron.
El acceso a ciertos bienes y recursos básicos no sólo depende de cuánto gana la gente, sino de los servicios de que dispone y de la infraestructura con que se cuenta en un espacio. “Si tenemos una familia muy pobre con dos niños de seis y ocho años en una comunidad donde hay una primaria, esa familia puede ser menos pobre que otra familia que tenga ingresos mayores pero que vive en una comunidad sin primaria”, expone el académico Ignacio Román. Aunado a esto abunda que “tenemos una confrontación muy dura entre una extrema pobreza y una extrema ostentación. Esto se vuelve una situación brutal porque es una ruptura del tejido social”.

El próximo año seguirá con economía frágil

El académico Ignacio Román vislumbra que en 2011 habrá una desaceleración fuerte de la economía, pues la expectativa de crecimiento de la riqueza que se genera en el país será de 3.5 por ciento, un punto porcentual menos que en 2010, mientras que en 2009 cayó 6.4 por ciento. “Lo que se espera es que al término de 2011 apenas estemos ligeramente mejor que al fin de 2008. Se avizoran problemas serios, como el agotamiento de recursos petroleros. Si no estamos produciendo suficiente riqueza la generación de empleo se verá mermada, lo que repercutirá en los ingresos de los hogares”, señala.
Vaticina que se dificultará la capacidad de ingresos del gobierno y que seguirá incrementando el precio de la gasolina, además de que se tendrá que endurecer la política tributaria. “La inflación va a ser superior a 4 por ciento, lo que implica un posible nuevo deterioro en el poder adquisitivo de los salarios. Además, 2011 será un año aún más difícil si le agregamos que México perdió lugares en desarrollo humano, competitividad y capacidad de atracción de inversión”, enfatiza el especialista.
En el mismo sentido Sergio Negrete considera que el Gobierno Federal no ha podido hacer mucho ante el problema estructural del país, pues no logra acuerdos con las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante las reformas en el Congreso de la Unión. “Tenemos un gobierno que se pelea con los partidos contrarios, lo cual no favorece en nada el país. Ahí el gobierno está mostrando una ineptitud impresionante para negociar, parece encerrado en sí mismo, con un gabinete integrado por los amigos del presidente y que no puede o no quiere arreglar las cuestiones estructurales del país”. Añade que los últimos 30 años del PRI en la presidencia no fueron buenos y los diez años del PAN en el poder ejecutivo tampoco son para aplaudirse.

Algunos consejos para cuidar el dinero

En esta época del año, cuando se reciben los aguinaldos, se corre el riesgo de hacer mal uso del  ingreso extra, y hay quienes no saben en qué gastarlo. El académico Ignacio Román Morales recomienda que antes de empezar a hacer compras navideñas es necesario tener una previsión sobre el futuro, así como especial cuidado con promociones de las tiendas que promueven el pago con tarjetas de crédito, “como los pagos sin intereses, porque finalmente si la gente no paga el total de su tarjeta de crédito empieza a caer en intereses y el manejo de la deuda se vuelve difícil”.
También invita a priorizar los pagos de las deudas que se tengan, porque las tasas de intereses son mayores a los aumentos de los ingresos. Aconseja a la población tratar de ser austera, además de comprar productos nacionales o locales, de pequeñas empresas o hechos por indígenas y artesanos para fortalecer el mercado interno.
Por otra parte, Sergio Negrete exhorta a cuidar el aguinaldo, “de ser posible la gente debe de ahorrar, si es factible. Aunque mucha gente no puede darse ese lujo”.
http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/ITESO/Informacion_Institucional/Sala_prensa/Noticias/DetalleNoticia?p_noticia=46181

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx