Categorizado | Noticias

Seguridad: la fuerza pública

Publicado en 14 julio 2010 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Ningún replanteamiento de la estrategia de seguridad nacional puede emprenderse sin responder preguntas claves sobre el tamaño de la fuerza pública necesaria para la tarea.

¿Cuánta fuerza pública —Ejército y policías— hace falta? ¿Qué inversión y cuánto tiempo requiere construirla? ¿En qué fase vamos del proceso? ¿Cuánto hemos puesto, qué hemos conseguido y cuánto nos falta?

Tiendo a pensar que la fuerza pública de México es pequeña para un territorio de nuestra complejidad geográfica, demográfica y criminal.

La fuerza pública total de México es de unos 615 mil efectivos. El Ejército y la Armada tienen 190 mil, las policías federales 45 mil, las estatales 220 mil y las municipales 160 mil.

No puede contarse mayor cosa con el grueso de las policías locales, pues comprando y amenazando a esas policías fue como se perdieron los territorios donde se libran hoy las dos guerras del narco que hay en México: la de las bandas entre sí y la del Estado contra las bandas.

Suponiendo que todas las fuerzas militares y todas las federales estén libres de una contaminación equivalente a las policías locales, lo cual es mucho suponer, México tiene un total de 235 mil efectivos para dar su batalla por la seguridad nacional.

Sólo una fracción de esas fuerzas, sin embargo, son efectivamente trasladables a las ciudades o zonas en conflicto. En el año 2008, me informa el especialista Eduardo Guerrero, sólo unos 65 mil efectivos del Ejército o de la Armada participaron en operativos contra el crimen organizado, aparte de cumplir con sus tareas de vigilancia.

De manera que el país empeña realmente en su estrategia activa de seguridad unos 65 mil militares y unos 45 mil policías federales: un soldado o policía por cada mil habitantes.

Esto es la tercera parte del promedio mundial (tres policías por cada mil habitantes), casi la tercera parte que España (2.8) y menos que la mitad de Colombia (2.12 policías por cada mil habitantes) (las comparaciones en www. Nation master. com/graph/cri_pol_percap-crime-police-per-capita).

Se dirá que descontar del todo las policías estatales y municipales es una exageración, y lo es, pues no todo en ellas está mal ni todo está bien en las corporaciones federales.

Pero tocamos ahí la puerta de la gran grieta institucional de la batalla por la seguridad pública: la descoordinación de las fuerzas de la Federación y las estatales, que han sido eximidas hasta ahora de la obligación de combatir al crimen organizado, tema que abordaré mañana.

acamin@milenio.com

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx