Categorizado | Lo Académico, Noticias

3. Seguridad: el diagnóstico

Publicado en 12 julio 2010 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Hector Aguilar Camin- Público

Tiendo a compartir el diagnóstico del gobierno sobre el problema de seguridad que nos aqueja. Este diagnóstico va como sigue:

En los años 90 del siglo pasado hubo un cambio en el mercado de las drogas en México. El negocio dejó de ser sólo pasar drogas a Estados Unidos. Apareció un rentable mercado mexicano.

Para explotar ese mercado, los narcotraficantes necesitaron tener no sólo facilidades de paso, sino control territorial de los pueblos y ciudades donde podían vender su mercancía. Para eso compraron gobiernos y cuerpos de seguridad locales, se hicieron dueños de las plazas y generalizaron el negocio del llamado narcomenudeo.

Luego, ya dueños de las plazas, empezaron a exprimirlas con otros crímenes: secuestro, extorsión, tráfico de personas. Luego, empezaron a pelear ferozmente con sus rivales por las plazas y a defenderse del gobierno, con un armamento infernal facilitado por la libre venta de armas
estadunidenses.

La caída de grandes capos, las luchas internas por el poder, las venganzas y la avaricia partieron los cárteles de la droga, y dieron paso a la guerra sin cuartel entre bandas enemigas, cuya ferocidad creciente explica la inmensa mayoría (nueve de cada diez) de los 23 mil muertos de los últimos años.

El narco pasó en estos años del trasiego al narcomenudeo, del narcomenudeo al control territorial, del control territorial a la destrucción de la seguridad pública y al desbordante espectáculo de violencia que sacude a la República.

Esta metamorfosis, ya muy avanzada en 2006, fue la que llevó al gobierno federal a decir basta y a intervenir con el Ejército y la Policía Federal las zonas previamente intervenidas por el crimen, para dar inicio a lo que acabó llamándose “la guerra contra el narco

La pregunta clave que suscita este diagnóstico es por qué si el consumo y narcomenudeo se extendieron por todo el país, sólo hay verdadera crisis de seguridad en unas cuantas ciudades y municipios del país.

La siguiente pregunta es sobre la precisión de las cifras en juego: ¿son sólidas las cifras de
consumo de drogas, de contrabando de armas, de muertos y causas de los muertos, de territorios tomados y de tamaño de las bandas que los poseen?

Por último, está la pregunta fundamental para la ciudadanía: ¿cómo medir la eficacia o ineficacia de la estrategia seguida en la batalla por la seguridad del país?

acamin@milenio.com