Categorizado | General, Noticias

La PGJEJ se hace a un lado ante desmembrados

Publicado en 29 junio 2010 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Guadalajara.- La actual ola de violencia, que se ha vivido a lo largo de un mes y donde 22 personas han sido desmembradas, decapitadas o bien colgadas, no frenará hasta que alguien se quede con el lugar que dejó Oscar Orlando Nava Valencia, el Lobo, declaró el procurador del estado, Tomás Coronado Olmos, quien atribuyó las ejecuciones al pleito que sostienen dos grupos por el poder al interior del que fuera considerado el segundo cartel con mayor presencia en Jalisco, Los Valencia.

“Cuando inició el conflicto fuerte [se dijo] que no iba a ser ni la primera manta ni el primer mensaje, sino que iba a haber más mientras no se cubra el espacio de dirigencia que está en vacío”, reiteró Coronado Olmos en el marco de una comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, donde añadió que harán lo que esté en sus manos para obtener buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado.

Fue el pasado 24 de junio cuando el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo que la cuestión de la guerra interna de un cartel era una cuestión que no dependía de las autoridades estatales, por ser un conflicto entre grupos rivales, no contra la ciudadanía. Posición a la que ayer se sumó el fiscal estatal.

Tomás Coronado dijo desconocer qué grupos participan en esta disputa, luego de que uno de ellos utilizara el nombre de La Resistencia, que es homónimo del comando de sicarios (llamados los exterminadores) que labora para La Familia Michoacana.

Debido a esta situación el funcionario pidió apoyo: “Si ustedes tienen información si sería muy importante que nos la pudieran compartir, porque estamos concluyendo con algunos diagnósticos, y nos dicen primero que eran dos grupos y ahora ya hay más de dos, entonces estaremos hablando en seguir integrando toda la información para saber qué es lo que tenemos enfrente actualmente”.

Al respecto de las narcomantas que aparecieron el domingo, en donde se le pedía permiso al gobernador Emilio González Márquez para acabar con los grupos que se encuentran destazando gente, el primer fiscal en la entidad dijo que no es posible que pueda haber acuerdo alguno con grupos de la delincuencia organizada.

Las autoridades ahora sostienen una nueva tesis, pues al aparecer nuevas firmas de los responsables de los desmembrados, como La Resistencia, ahora serían tres grupos los involucrados en el conflicto interno del cártel. Sin embargo, agentes federales cercanos a las indagatorias sostienen que La Resistencia es el mismo grupo de Los Torcidos, perteneciente a gente del grupo opuesto al del Lobo Valencia, el cual aun lucha por sobrevivir y mantener los “negocios” que dejó su jefe, los cuales, presumiblemente irían en aumento hasta su captura.

Mientras el conflicto amenaza por extenderse con la posible inclusión de los carteles de México unidos en contra de los Zetas, las autoridades no culminan por descifrar por dónde podrían evitar estos hechos.

Aunque el número en percepción parece mayor, Coronado Olmos dijo durante la tibia comparecencia ante los diputados que en lo que va del año se han registrado 150 ejecuciones. Sin embargo el conteo de Público-Milenio registra cerca de 170 muertos por estos hechos.

Pese a que las amenazas son constantes en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), en tres años apenas han renunciado tres agentes investigadores, dijo el procurador, que reconoce que cada vez menos personas quieren trabajar en la dependencia por la cantidad violencia que se registra.