Categorizado | Noticias

Ratifica OEA ley de acceso a información

Publicado en 23 junio 2010 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 8

La asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información, la cual plantea los estándares mínimos para las leyes respectivas en todo el continente.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) representaron a México en el proceso de redacción de la ley, según comunicado del órgano garante de transparencia.

La ley modelo reproduce elementos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, con base en aquélla, la OEA asesorará a los países del continente para el diseño, ejecución y aplicación de las normas correspondientes.

En la asamblea general, realizada en Lima, Perú, también fue avalada la guía para la implementación de la ley, que elaboró el grupo de expertos internacionales que se conformó en 2009 a petición de la OEA, a través del Departamento de Derecho Internacional. Por México participó la comisionada María Marván Laborde, comisionada del IFAI.

El grupo internacional estuvo conformado por Canadá, Chile, Estados Unidos, Jamaica, Perú y México, así como por organizaciones civiles como Artículo 19 y Open Society Justice.