Categorizado | General

CNDH apoya pago de pensión alimentaria

Publicado en 21 junio 2010 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que promueve el pago y aseguramiento de la pensión alimentaria en favor de mujeres, niñas y niños.

El trámite es gratuito y lo realizan pasantes de Derecho que hacen su servicio social.

La CNDH detalló que a esos pasantes se les asignan los casos desde su inicio hasta su conclusión; basan su trabajo en formularios previamente elaborados y cuentan con la orientación y coordinación de abogados.

Informó que también se cuenta con el apoyo de las comisiones estatales de los Derechos Humanos que supervisan y dan seguimiento al programa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en febrero pasado que se pueda considerar como un delito el que un padre de familia deje de pagar la pensión alimentaria que se le fijó después de un divorcio, para sus hijos o su cónyuge.

Los ministros de la Primera Sala adoptaron esta medida al declarar constitucionalmente válido el artículo 280 del Código Penal para Nuevo León, en el que se estableció que esta conducta configura un delito que se sanciona con pena de seis meses a cinco años de prisión.

La CNDH explicó que con el programa que implementa, mujeres, niñas y niños pueden obtener la pensión alimentaria en gestión gratuita y los futuros abogados cumplen con su servicio social obligatorio.

El organismo explicó que es visible la necesidad de que las entidades cuenten con procedimientos sencillos, ágiles, gratuitos y accesibles para las personas que requieran solicitar la pensión alimentaria y su aseguramiento.

De manera indirecta, el fallo de la Corte se convirtió en un aval para los códigos penales de los estados que también contemplen esta conducta como un delito, además de que abre la puerta para que en las entidades en las que no se contempla este tipo de sanción, se pueda implementar sin el temor de que sean declaradas inconstitucionales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que el artículo cuarto de la Constitución establece como garantía que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral y que los tutores y custodios deben asegurar estos derechos para los menores, mientras que el Estado debe proveer y propiciar el respeto a la dignidad de los infantes y el ejercicio de sus derechos.

Aquellas personas que requieran solicitar la pensión alimentaria y su aseguramiento pueden solicitar la información necesaria en la CNDH al teléfono 5631 0040 extensiones 2118, 2119, 2313, 2314, 2333 y 2375.

También pueden acudir al Programa sobre Asuntos de la Familia, la Niñez, Personas Adultas Mayores y Discapacidad, ubicado sobre la carretera Picacho-Ajusco 238, colonia Jardines en la Montaña, en Tlalpan.