Categorizado | General

“El derecho es un agente del cambio”

Publicado en 20 mayo 2010 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Gustavo Abarca

El derecho entendido en su conjunto debe comprenderse como un “agente del cambio, porque regula la conducta social; hay que adelantarnos a las cosas, no legislar para el pasado, sino para el presente y el futuro”, opinó Sergio Luna Obregón, académico del ITESO, quien recibió el pasado 14 de mayo el galardón Virtuti et merito otorgado por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y el Colegio de Abogados de Durango. Dicho mérito le fue asignado por su excelente aportación al ámbito jurídico del Estado mexicano.

Luna, quien es magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario Distrito 13, con sede en Guadalajara, y se ha desempeñado durante 18 años en el Sistema de Impartición de Justicia Agraria, comentó que su teoría en el sentido profesional ha sido “trabajar en pro de lograr innovaciones que nos permitan superar los retos en el derecho, para hacer de ésta una sociedad más justa, en la que impere la justicia”.

El galardón le fue entregado en el marco del Segundo Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional, celebrado del 10 al 17 de mayo en Gómez Palacio, en Durango.

Para el abogado y responsable de la asignatura “Regulación social de ámbito rural”, el derecho agrario tiene una serie de características que lo hacen “innovador, de cambio y de superación de retos; tanto en lo sustantivo, cuando permite que los sujetos del derecho agrario puedan participar en este concierto mundial de competitividad y de retos, como en derecho procesal agrario. De este modo, me toca aplicar un derecho procesal de punta con una metodología muy avanzada”, explicó.

Luna Obregón agregó que el derecho procesal agrario “habla de oralidad, de inmediación, de celeridad, de concentración, de justicia, de resolver con la verdad y de privilegiarla. Todo este tema de la innovación, del reto y de una justicia más cercana, real y práctica lo aplico en éste ámbito de manera cotidiana”.

Sobre el reconocimiento, señaló que significa un gran compromiso: “Entiendo que el ser humano no es proclive a hacer reconocimientos a sus semejantes y cuando un grupo de personas con hombría de bien se dan a la tarea de tratar de reconocer el trabajo de otros es un gran esfuerzo el que se hace. Recibirlo me compromete a hacerlo mejor, no puedo ser el mismo, tengo que ser mejor porque es un galardón que recibo con mucha alegría”.

Agregó que la distinción también impactará en la relación con sus estudiantes, debido a que “puedo decirles que fue espontánea, no buscada o gestionada. y les puedo decir con toda tranquilidad que el esfuerzo sí se ve, sí se advierte con nuestros compañeros, y al momento de comprometerme a ser mejor tengo que serlo en la docencia y en mi labor como magistrado, que son mis dos pasiones”, finalizó.