Categorizado | General

Boletín ¡Entérate…!

Publicado en 25 marzo 2010 por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

México, D.F., martes 23 de marzo de 2010, año 3, número 11

VÁLIDA MULTA FIJA PARA QUIENES CONDUZCAN CON LICENCIA CANCELADA EN EL DISTRITO FEDERAL

El jueves 25 de febrero de 2010, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de ocho votos, resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 115/2008, promovida por el Procurador General de la República en contra de la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal. El precepto impugnado fue el artículo 64, último párrafo, de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, que en la parte conducente a la letra dice:

Asimismo, el titular de la licencia o permiso cancelado, queda impedido para conducir automotores en el territorio del Distrito Federal con licencia o permiso expedido en otra entidad federativa o país.

El conductor que sea sorprendido infringiendo el párrafo anterior, se le impondrá una sanción de ciento ochenta días de salario mínimo y se remitirá el vehículo al depósito.

La parte actora reclamó principalmente que la sanción constituye una multa fija declarada inválida en jurisprudencia previa del propio Tribunal Pleno; sin embargo, en este caso particular, una mayoría de ocho Ministros consideró que se trata de multas administrativas relacionadas con infracciones de tránsito y, en la mayoría de los casos, en este tipo de multas, dada la inmediatez entre la infracción y la imposición de la sanción, resulta materialmente imposible fijar parámetros objetivos verificables respecto de las condiciones económicas del infractor.

Los Ministros resaltaron la importancia de que al resolver esta Acción de Inconstitucionalidad, no se están apartando de los criterios previos que determinan la inconstitucionalidad de multas fijas, sino que es un caso de excepción con características tales, ya mencionadas, que hacen que esta multa fija en particular haya sido considerada válida.