Categorizado | General

Publicado en 25 febrero 2010 por Adriana Reyes

Ing. Alberto Cárdenas Jiménez

Senador de la República

El Presidente de México, Felipe Calderón, dio por aprobada la Declaración de Cancún, en la segunda jornada de la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, que se efectúa en Cancún y que concluyó el día de hoy, acuerdo que afianza la integración de la región.

La Cumbre de Cancún tuvo como propósito central consolidar la unidad en la región con la constitución de un nuevo organismo distinto a la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá como objetivos impulsar la integración regional con miras a la promoción del desarrollo sustentable, impulsar la agenda regional en foros globales y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes en el mundo.

Se acordó también, la realización de dos próximas reuniones de jefas y jefes de Estado, en Venezuela y otro en Chile, en el 2011 y 2012, para consolidar el nuevo mecanismo de integración así como su nombre.

La Declaración de Cancún incluye 87 puntos de acuerdo en materia: económica, seguridad, migración, desarrollo social, ciencia y tecnología, y Cambio Climático donde destacan:

· Se instruyó a los ministerios de comercio exterior de América Latina y el Caribe implementar medidas destinadas a favorecer el acceso al mercado para las exportaciones de los países en desarrollo, en particular las economías más pequeñas y los países en desarrollo sin litoral marítimo.

* Incrementar la cooperación y la integración como medios para estimular la eficiencia y el ahorro energético, así como el uso racional y eficiente de los recursos energéticos tanto fósiles como renovables.

* Concentrar los esfuerzos de política social en la población en situación de mayor vulnerabilidad para responder al desafío de la pobreza y la desigualdad.

* Promover la cooperación en materia de manejo sustentable del patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el agua.

* Reconocer la decisión del Ecuador de promover la iniciativa Yasuní ITT por constituir una efectiva medida voluntaria para enfrentar el problema del cambio climático, garantizar la sobrevivencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y garantizar la conservación de uno de los lugares más biodiversos del mundo.

* Promover en el ámbito de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y a la luz de éste, un mecanismo financiero predecible, transparente y eficaz, que asegure la adecuada provisión de flujos financieros internacionales nuevos, adicionales y suficientes, para apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación, sin condicionalidades.

* Manifestar el beneplácito por el hecho de que nuestra región será sede de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes en la Convención Marco(COP 16), y expresaron respaldo a México a fin de que, mediante un proceso de negociación transparente e incluyente, sea posible alcanzar en la Conferencia un acuerdo amplio, ambicioso y eficaz que responda a las necesidades de nuestra región y resulte en un fortalecimiento del régimen internacional establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto y en beneficio de la humanidad en su conjunto.

* Reafirmar el compromiso de nuestros países en la lucha contra el problema mundial de las drogas, con un enfoque integral y equilibrado basado en la vigencia del principio de responsabilidad compartida, en virtud de lo cual resaltamos la importancia de la cooperación internacional con respecto a la soberanía de cada Estado.

Impulsar las iniciativas de cooperación Sur-Sur y Norte-sur para la promoción del desarrollo sostenible y continuaremos fomentando la cooperación triangular dentro del sistema multilateral.