Categorizado | Noticias

Quid, observatorio de medios en el ITESO te recomienda

Publicado en 27 noviembre 2009 por Adriana Reyes

Quid, observatorio de medios en el ITESO te recomienda las siguientes notas:
Te invitamos a informarte.
 
Dimensión local: fue encontrado muerto el periodista José Emilio Galindo Robles, director de la emisora Radio Universidad de Guadalajara, en Zapotlán el Grande, se especula que fue asesinado. Se aúna a esto, la desaparición de la periodista michoacana María Esther Aguilar Cansimbe, colaboradora de los diarios Cambio de Michoacán y El Diario de Zamora, la Sociedad Interamericana de Periodistas pide al gobierno impulse su búsqueda.

 
El Itei denunciará penalmente al gobierno del estado por negar información referente a un operativo de llamadas telefónicas, previo a la contienda electoral; asimismo, el instituto exhortó al ejecutivo a dar información sobre el proyecto de la segunda línea del Macrobús. Por otro lado, el Instituto estará en la FIL para difundir la cultura de la transparencia.
 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una recomendación al municipio de Guadalajara, por violación de derechos a periodistas por policía municipal.
 
En la dimensión nacional: La Suprema Corte de Justicia de la Nación facultó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para otorgar, revocar y refrendar concesiones de radio y televisión abiertas. Sobre este tema encontramos las columnas de opinión de Enrique Galván Ochoa, “Dinero” para La Jornada; y Froylán López Narváez, “Pérdidas de Calderón” para Reforma.
 
Te invitamos a leer la columna de Julio Juárez Gámiz “2009: más spots menos notas”, un análisis de la propaganda de los comicios de este año.
 
Mañana viernes 27 de noviembre, te invitamos a charlar con Javier Corral, diputado federal y experto en el tema de Derecho a la Información. Esto ocurrirá a las 20:30 horas en el Museo del Periodismo de la Ciudad.
 
Si te gusta más escuchar que leer, descarga Quid Radio: para saber qué dicen los medios sobre los medios.
Estas y muchas noticias más, las podrás encontrar en el blog ¿Qué dicen los medios sobre los medios?, que actualizamos todos los días. Además, te informamos que ya subimos el video del panel “Proyectos de radio por Internet en Guadalajara: de los públicos masivos a las comunidades radiofónicas”.
Contáctanos
contacto@observatoriogdl.com
Página en internet: www.observatoriogdl.com
Blog: http://quidmedios.wordpress.com
Búscanos en Facebook: Quid Observatorio de Medios
 
Editoriales Quid. 09. (En memoria de José Galindo)
Dar la cara y gobernar
Las noches del martes y miércoles de esta semana, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa apareció en televisión. Sus entrevistadores, como siempre: Joaquín López Dóriga “el teahcer” (del periodismo oficialista) y Javier Alatorre. En Quid: observatorio de medios, nos desvelamos para ver estas entrevistas (han de saber que somos madrugadores) y sacar algunas conclusiones. De cualquier forma aquí les dejamos un link en el que pueden consultarlas desde la comodidad de su computadora.
Luego de un año horribilis, el presidenturno se mostró relajado y en algunos momentos, hasta sonriente. Y cómo no iba a estarlo si tuvo dos entrevistas a modo, las cuales no fueron en vivo (lo que permite hacer mejores tomas con cámaras de video y sobre todo, hacer las ediciones necesarias para mostrar la elocuencia del mandatario) y las dos grandes estrellas de los telediarios mexicanos apenas y se animaron a realizar un par de preguntas críticas.
El tono de la conversación fue orientado a explicar “las difíciles decisiones” que el presidente ha tenido que tomar, como fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la extradición de criminales a Estados Unidos así como la subida reciente en los impuestos. Calderón se escudó en un argumento simple para justificar sus acciones: “no había de otra”. No hay de otra que seguir con la guerra contra el narcotráfico. No hubo otra manera de resolver el tema de Luz y Fuerza del Centro, una empresa que le costaba a cada mexicano (según los nuevos spots del gobierno federal), mil quinientos pesos.
Sin embargo, lo más interesante llegó cuando dialogaron respecto del tema económico. La entrevista, sin duda, fue una estrategia para contrarrestar las declaraciones que Joseph Stiglitz hiciera a mitad de semana, en las que definió a México como uno de los países que peor manejo tuvo de la crisis económica. La respuesta del presidente: México, por su gran dependencia de Estados Unidos, es el país que más sufre cuando el gigante entra en crisis y de no haber sido por los grandes esfuerzos del gobierno Federal, esto estaría peor. Además, dijo, “¡se nos está acabando el petróleo!”, con un temperamento que recuerda más a José López Portillo (“¡defenderé el peso como un perro!”), que a un Estadista que enfrenta la crisis con arrestos.
En Los Pinos la están pasando mal y tal como muchos pragmáticos de la política aconsejan, no queda más que echar a andar estrategias para, al menos, mejorar las percepciones de la opinión pública.
Desde este ciberobservatorio le lanzamos una pregunta al presidente: ¿Cuándo aparecerá en un programa de radio con Carmen Aristegui? ¿Cuándo le dará una entrevista a un periódico como El Universal, Reforma o La Jornada? ¿A la Revista Proceso

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx