Categorizado | Noticias

Violencia contra manifestantes en Jalisco

Publicado en 31 agosto 2009 por Adriana Reyes

Quisiéramos agradecer al Mtro. Manuel Sánchez, académicos del Dpto de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, por compilar las siguientes notas.

Guadalajara
La “Procu” cierra sus puertas
A los detenidos por la marcha no les permiten que sus abogados entren en su auxilio
El Occidental
30 de agosto de 2009

Rodolfo Chávez Calderón

Como si trataran de desquitarse “los negros” de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por la múltiple ejecución de policías en Colotlán, ayer vaciaron toda su rabia contra ciudadanos que se oponen a que más calles de la ciudad se vean estranguladas en el tráfico vehicular, por la introducción de las Líneas 2 y 3 del Macrobús. Con el propósito de impedirles que llegaran a introducirse en la retaguardia del desfile del Mariachi, los policías los golpearon, los arrastraron y cuando menos a siete de ellos los llevaron presos, acusándolos de estorbar en la vía pública. La Procuraduría de Justicia se sumó a la injusticia, manteniéndolos incomunicados durante horas, luego de que la policía los puso a su disposición en las instalaciones de la Calle 14, en la Zona Industrial.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, José Luis Guízar Abarca, expresó su absoluta indignación por lo ocurrido y señala que los defensores de la ley “no podemos estar de acuerdo con la ley del garrote”. Se procederá de acuerdo a derecho contra las autoridades que participaron en esta agresión, según las declaraciones del abogado penalista.

El licenciado Luis Octavio Cotero Bernal, entrevistado en la puerta de las oficinas de la Calle 14 de la Zona Industrial, que fueron cerradas para evitar que la gente entrara al área de recepción, manifestó que los hechos se desarrollaron cuando se llevaba a cabo el desfile del Festival del Mariachi, y las personas que trataban de manifestarse contra el Macrobús, habían sido impedidas para apostarse en Juárez y la Calzada Independencia, por lo que caminaron hacia Palacio de Gobierno, pero a la altura de Molina los “antimotines”, alrededor de 300, capitaneados por Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario de Seguridad Pública del Estado, les cerraron el paso y comenzaron a agredirlos.

“Hay cuatro lesionados en la Cruz Verde ‘Leonardo Oliva’, los cuales incluso tienen problemas para que los atiendan, se niegan a hacerles las debidas curaciones”, señaló el entrevistado y luego dio a conocer que fueron golpeados y detenidos. Su hermano Saúl Cotero Bernal, Rubén Contreras Luna, David Ramírez Mariscal, “Don Chava” y otras tres personas, quedaron incomunicadas dentro de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado que cerró las puertas e impidió la entrada a familiares, personas de la confianza de los detenidos y a abogados, dejándolos en absoluto estado de indefensión.

Cotero Bernal manifestó que de todo lo que ocurrió en el Centro de la ciudad y lo que sucedía anoche en la Procuraduría de Justicia del Estado y en la Cruz Verde “Leonardo Oliva”, “tiene conocimiento el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, pero como de costumbre, nada ha hecho. Entiendo que debido a que lo tengo denunciado y que pretendo enjuiciarlo por inepto, no tiene interés en ayudarme, pero debe actuar, por obligación en auxilio de todos los que sufren violencia contra sus derechos humanos”.

Versiones de participantes

Manifestante 1

“En la Calzada Independencia y Juárez nos reunimos grupos de dos corrientes de manifestantes contra el Macrobús, pero nos entorpecieron el paso los ‘antimotines’, y como no nos dejaron manifestarnos ahí, nos fuimos rumbo a Palacio, pero fue entonces cuando nos comenzaron a golpear”.

Manifestante 2

“A mí me dieron de toletazos en el cuerpo y donde quiera, nos hicieron que nos dispersáramos a golpes con los toletes”.

Manifestante 3

“Los ‘antimotines’ de momento, de manera repentina comenzaron a agredir a nuestros compañeros para impedirles el paso y empezaron a agredirlos, les pegaron a mujeres, a niños. Hay heridos. Una persona que estaba, una mujer, se le dejaron ir todos para golpearla. Este gobierno lo único que hace es agredir al pueblo. La agresión es una muestra de la ineptitud de esta gente”.

Manifestante 4

“Seis o siete policías me rodearon y me golpearon con los toletes, pero de repente me dejaron y se retiraron, solamente me pegaron en el cuerpo”.

Para colmo, en la unidad de primeros auxilios de la Cruz Verde “Leonardo Oliva”, los lesionados que acudieron a recibir atención médica, aseguraron que se les negó la atención y los mantuvieron afuera del edificio a pesar de que en esos momentos estaba la lluvia en todo su apogeo.
Final del formulario

La Jornada Jalisco
 
Usted está aquí: lunes 31 de agosto de 2009 → Política → Pandillerismo, entre los delitos de manifestantes contra el Macrobús
Los acusan de obstruir las vías de comunicación; las fianzas a detenidos, muy elevadas
Pandillerismo, entre los delitos de manifestantes contra el Macrobús
Varias ONG condenan el acto represivo del gobierno estatal y señalan que fue una emboscada
JORGE COVARRUBIAS
 

Un grupo de policías antimotines durante la detención de uno de los participantes en la marcha que realizaron el sábado opositores a las líneas 2 y 3 del Macrobús Foto: FOTO NOTIMEX
Pandillerismo, lesiones a terceros y obstrucción de las vías de comunicación son los delitos que podrían imputarles a las personas detenidas el sábado por la tarde durante la manifestación contra las líneas 2 y 3 del Macrobús, así como fianzas inalcanzables para ser liberados.
En el caso del dirigente de la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, Saúl Cotero Bernal, se hablaba ayer de manera extraoficial, de una fianza de hasta de 200 mil pesos por presuntas lesiones a los elementos policiacos.
A las 19 horas de este domingo, los seis detenidos, poco después de que concluyera el desfile inaugural de la décimo sexta edición del Festival Internacional del Mariachi, no habían sido liberados.
“Todavía a estas horas, por escrito, ni en actuaciones, hemos visto nada más absurdo, inédito, no hay formalmente nada. Es una detención totalmente arbitraria; un estado jurídico totalmente absurdo que no se define y haciendo uso de la prepotencia con la gente que está indefensa”, comentó Luis Octavio Cotero, hermano del líder de la Coordinadora.
El también abogado mencionó que en el parte de lesiones a terceros se está incluyendo una camisa de marca que le fue rasgada a un policía con un valor de aproximadamente 600 pesos.
Lourdes Estrada, vicepresidenta de Mujeres por Jalisco AC y miembro de la Coordinadora Ciudadana, comentó que durante el transcurso del día acudieron familiares de los detenidos a los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que se encuentran en la Calle 14, para saber cuál es su situación jurídica y estado de salud, ya que algunos fueron golpeados con “saña”; sin embargo, el personal de la dependencia ha negado cualquier tipo de información.
La mujer mencionó que Salvador Lugo, el octogenario al que llaman popularmente Hombre Araña (luego de su hazaña al haberse trepado sin ninguna protección a un balcón de Palacio de Gobierno durante una protesta contra el placazo), podría ser el más grave de salud, ya que los policías antimotines lo tundieron en el suelo a patadas.
“No nos dan información, hay gente lesionada, sobre todo el compañero Lugo, que está con apoyos de médicos de la Procuraduría, es el más lesionado por su estructura, por su edad; no nos dicen nada a nadie, ni a sus familiares”, indicó.
Se informó que Lugo logró entrevistarse tres minutos con su esposa Mercedes Vázquez González, y le dijo que se pondría en huelga de hambre hasta que saliera de prisión. Le comentó también que no les tomaron el parte médico en la Cruz Verde, ni radiografías, ni otros exámenes, sólo el merthiolate que le pusieron en un golpe que sufrió en la cabeza.
El que vio por la tarde al octogenario fue Octavio Cotero, y éste asegura que es el más golpeado y que le siguen pegando por “contestón”.
Rosa Elena Ramírez, una de las mujeres afectadas, relató la forma en que fue aprehendido Salvador Lugo. “Siete, ocho personas se abalanzaron sobre él. Él empezó a correr entre nosotros los manifestantes; llegaron los antimotines, se le encimaron al señor, que es un adulto, está chiquito, flaquito y pese a su edad lo golpearon brutalmente, lo agarraron, lo jalaron y lo aventaron hacia el otro extremo de la calle y de ahí se lo llevaron arrastrando”, dijo.
En tanto Lourdes Estrada precisó que los grupos de granaderos estuvieron en una provocación constante y deliberadamente se les tendió una emboscada, ya que habían solicitado permiso a la autoridad correspondiente para marchar esa tarde con la finalidad de entregarle un pliego petitorio al gobernador Emilio González Márquez, quien tiene semanas sin hacer una aparición pública.
“Hemos pedido en repetidas ocasiones al gobernador que nos escuche y hay oídos sordos y hoy con esto nos demuestra que sus chicharrones truenan; me parece que esto es muy grave, con tanta delincuencia y toman a alguien que se manifiesta de manera pacífica”, lamentó.
Estrada, al igual que cientos de manifestantes, asegura que la protesta no fue un capricho, pues ya estaban avisadas las autoridades e incluso se les destinó un carril de la calzada Independencia para que marcharan. Señaló, además, que el gobierno del estado no ha podido demostrar la existencia de estudios técnicos y de impacto ambiental de las nuevas líneas del Macrobús que se pretenden construir sobre las avenidas Revolución, 16 de Septiembre y Alcalde.
Afirma que tienen los oficios de respuesta a decenas de solicitudes de información vía Ley de Transparencia, en las que el propio titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz, niega tener los documentos o responde que son de uso reservado.
Condenan represión
Por la mañana de ayer, decenas de organizaciones civiles condenaron el acto de represión y coincidieron en que se trató de una emboscada.
Varias de las personas que estuvieron en la manifestación, mientras líderes empresariales y autoridades estatales y municipales se tomaban un refresco sentados en primera fila para disfrutar del desfile de mariachis y carros alegóricos, señalaron que los uniformados comenzaron la refriega sin importarles la presencia de mujeres, niños y personas de la tercera edad.
En un comunicado que entregaron por la noche, después de analizar el tema, expusieron que “la manifestación era pacífica y se trasladaba hacia el Palacio de Gobierno, los cuerpos de seguridad implementaron un operativo de cerco, cerrándolo desde varios puntos, lo que provocó que a la altura de la calle Molina los manifestantes se encontraran de frente con las líneas de antimotines que impedían el paso. Los manifestantes afirman que un policía se golpeó con su propio escudo en la boca, lo que provocó que sangrara; eso fue motivo suficiente para que dieran la orden de reprimir a los manifestantes, entre los que se encontraban muchas mujeres, niños y personas de la tercera edad.
“Otras versiones afirman que se trató de una provocación preparada con toda alevosía, ya que muchos detectaron que una camioneta Pick up pasó a toda velocidad golpeando a los manifestantes en la cabeza.
“El resultado de la represión se desconoce hasta el momento, ya que el gobierno del estado se niega a dialogar y a dar información sobre la cantidad de detenidos, sus nombres y su estado de salud. Hasta ahora existen versiones de que se trata de entre 10 y 15 personas, pues hay testigos de que varias personas fueron detenidas y golpeadas al momento de subirlas a las camionetas de la policía estatal”.
Uno a uno, los representantes de diversas organizaciones condenaron los actos de represión de los elementos. Hablaron los del Movimiento de Ex Braceros, en la voz de Gilberto Parra, la Coordinadora 28 de Mayo, los vecinos del Parque Morelos, habitantes del municipio de El Salto, del Movimiento Ciudadano en Defensa del Petróleo y del Colegio Libre de Abogados Tomás López Linares.
Las fotografías de los golpeados que aparecieron en primera plana de varios diarios locales indignaron a los activistas, por lo que responsabilizaron al gobernador Emilio González.
El diputado federal electo por el PT, Enrique Ibarra Pedroza, también se sumó a la condena y envió al mandatario un pronunciamiento por escrito a nombre del Movimiento en Defensa del Petróleo.
“No es posible que permitamos seguir teniendo gobiernos represores, que cuando algo les incomoda no vacilan en usar la fuerza y la brutalidad en contra de los ciudadanos y de los niños. Por qué permitieron ellos que se alterara la vía pública durante semanas, cuando los panistas estaban haciendo manifestaciones en la calle de Vidrio y que alteraron la vida cotidiana de toda esa zona de nuestra ciudad, y ahora una manifestación pacífica tiene esta desembocadura”, señaló.
El día de hoy se esperan nuevos pronunciamientos para exigir la libertad de quienes fueron aprehendidos por cuestionar al gobierno estatal.
hay queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la autoridad no da explicaciones
“Fue una emboscada”
Organizaciones civiles exigen lista oficial de detenidos del sábado y liberarlos.
• 2009-08-31•Ciudad y Región
 
Liberar a los detenidos y castigar a los autores de la represión, exigió el grupo que encabezó Gilberto Parra (centro). Foto: Abraham Pérez
Representantes de organizaciones civiles aseguraron que lo ocurrido el sábado durante la protesta en contra de la construcción de la línea 2 y 3 del Macrobús, que fue disuelta con violencia y con varios de los participantes detenidos, se trató de una emboscada preparada con toda “alevosía” y llevada a cabo por agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes implementaron un “operativo de cerco desde varios puntos”. Además, culparon de los hechos al gobernador Emilio González Márquez y pidieron la inmediata liberación de los detenidos, a los que declararon presos políticos.
“Una vez más, el gobierno del estado de Jalisco […] demuestra su carácter represivo, autoritario y fascista al enviar sus cuerpos de seguridad a reprimir de manera indiscriminada a la población civil con el ridículo argumento de que se intentaba boicotear un acto oficial relacionado al Festival del Mariachi […] Sólo fue un pretexto para criminalizar la protesta social, detener a los líderes e intentar desmovilizar a la población que está en contra de la construcción de la línea 2 y 3 del Macrobús, ya que está en juego un jugoso negocio de cientos o tal vez miles de millones de pesos”.
En tanto que la autoridad brilló por no dar un parte oficial sobre el tema y sólo trascendió que hasta ayer no se había tomado declaración a los detenidos ni se les había informado sobre las causas de su arresto, los inconformes, representados por el activista y ex candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Gilberto Parra, en un documento dirigido a la comunidad jalisciense y a las autoridades del estado narraron su versión de los hechos y exigieron la presentación de la lista oficial de los detenidos y su inmediata liberación; un informe de sus condiciones de salud; el castigo a los autores intelectuales y materiales, así como el cese de la “represión y la criminalización de las protestas sociales y de la persecución de los líderes sociales en Jalisco”. El documento fue firmado por organizaciones como el Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico, el Congreso Ciudadano y el Parlamento de Colonias, entre otras.
El sábado, agentes antimotines no dejaron avanzar una manifestación en contra del Macrobús que se dirigía a Palacio de Gobierno, en la que participaban familias, niños, mujeres y ancianos. Al parecer la consigan fue evitar que llegaran al centro de la ciudad debido a que sobre la avenida 16 de Septiembre se llevaba a cabo el desfile del Festival Internacional del Mariachi (donde se presumía estaba el gobernador, pero éste no asistió). El bloqueo generó molestia, que degeneró en empujones, enfrentamientos y golpes, con un saldo extra oficial de seis detenidos y unos doce heridos (Público, 30 de agosto de 2009).
Silvia Montero de la Cruz es una de las afectadas, quien se quejó del poco criterio e insensibilidad de los uniformados: “Así como lo hacen en los camiones de basura que echan la basura y luego bajan una placa para amontonar a la basura, así nos estaban haciendo a nosotros. Con los escudos estaban haciendo una barrera con la que nos estaban empujando de una forma violenta y brutal sin importar qué era lo que estaba pasando detrás y viendo que había muchos niños y muchas personas mayores como yo”.
Otro inconforme es Luis Octavio Cotero Bernal, cuyo hermano, Saúl, dirigente de la coordinadora Ciudadana de Opositores al Macrobús, es uno de los detenidos. Aseguró temer por la integridad física de su hermano y de los demás detenidos, de quienes aún no se sabe nada; no se ha informado el delito que se les imputa y muchos menos se les ha fijado una fianza.
Por la noche, a través de un comunicado de la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco, se informó que uno de los detenidos, Salvador Lugo López (conocido como el abuelito araña), se declaró en huelga de hambre permanente hasta su liberación
Los manifestantes ya presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
De los detenidos

Sobre las detenciones realizadas el sábado durante la manifestación del Macrobús, la policía estatal sólo indicó que fueron por agresiones a los uniformados
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, hasta la tarde de ayer sólo había tomado declaración a los policías, mientras que a los seis detenidos, entre ellos el líder de la manifestación Saúl Cotero, aún no se les decía por qué cargos estaban retenidos en la dependencia
La Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco (Aremos) informó que entre los detenidos, a los que calificó de “presos políticos”, están David Ramírez Mariscal, Raúl Contreras Luna, Saúl Cotero Bernal, Gerardo Bañuelos Presa y Salvador Lugo López (conocido como el abuelito araña); y que este último se declaró en huelga de hambre permanente hasta su liberación.
Reacciones
Luis Octavio Cotero Bernal
Representante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados y hermano de detenido
“Llamarle a este prepotente, Emilio [González Márquez] y secuaces, a que hay otras [prioridades para la policía, como buscar a las] células en Tlajomulco que están secuestrando gente; ahí en Colotlán que ya les mataron a otros cinco antier [viernes]; en Lagos de Moreno hay otro puño, y esos andan armados y esos sí tienen con qué toparles, y están bien armados para darles parejo, que no quisiéramos que se diera eso, pero es imperdonable e intolerable […] no puedo callar la inconformidad de este ataque a la garantía individual de manifestarnos pacíficamente”.
Enrique Ibarra
Diputado federal. Carta del Movimiento Ciudadano en Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y de la Soberanía Nacional
Nuestra más enérgica protesta por la conducta represiva y autoritaria con que actuaron los elementos policiacos de la Secretaria de Seguridad Pública. Es incalificable que servidores públicos bajo su mando [Emilio González Márquez], atacaron el día de ayer [sábado] con brutalidad a mujeres, niños y ancianos indefensos, que realizaban una manifestación pacífica y tranquila de protesta en contra del Macrobús. Le expresamos también nuestra inconformidad por la violencia con que varios de los manifestantes fueron detenidos, luego de ser golpeados. […] Gobernador: es inadmisible que su gobierno en lugar de dar cauce a las manifestaciones pacíficas de sus gobernados por la vía del diálogo y del entendimiento; esté optando por la violencia y la barbarie, vulnerando los derechos humanos y las garantías individuales de sus gobernados.
• Guadalajara/Natalia Barragán 

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx