Categorizado | Lo Académico

Reporte de la Fiscalía Especial para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado

Publicado en 28 agosto 2009 por Adriana Reyes

INFORME HISTÓRICO A LA SOCIEDAD MEXICANA

INTRODUCCIÓN
México, durante la prevalencia del régimen autoritario previo a la transición democrática, padeció la desaparición forzada de personas como fenómeno recurrente. Con motivo de esa situación, la entonces denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una investigación sobre desaparecidos, sobre todo con motivo de la llamada «guerra sucia» dirigida por instancias gubernamentales contra presuntos  iembros de grupos subversivos durante la década de los setenta y principios de los ochenta del siglo XX.

A finales de 1999 se realizó un balance de las acciones emprendidas por la Comisión Nacional en torno al Programa Especial sobre Presuntos Desaparecidos, cuyo resultado generó el imperativo de trabajar en las investigaciones y dar a la sociedad una respuesta puntual, apegada a Derecho y a la verdad sobre las quejas presentadas.

Contenido del estudio:
Introducción – Informe Histórico a la Sociedad Mexicana
Tema 1 – Mandato y procedimiento de trabajo
Tema 2 – La Segunda Guerra Mundial prefigura el escenario que nos ocupa
Tema 3 – Movimiento Estudiantil de 1968
Tema 4 – El 10 de Junio de 1971 y la disidencia Estudiantil
Tema 5 – Orígenes de la Guerrilla Moderna en México
Tema 6 – Lo que explica el surgimiento de la guerra sucia
Tema 7 – Grupos Armados: La guerrilla se extiende por todo el país
Tema 8 – Genocidio
Tema 9 – Se acreditan las condiciones de un Conflicto Armado Interno en que aplica el Derecho Humanitario Internacional
Tema 10 – Desviaciones del poder por el régimen autoritario y corrupción de las instituciones de estado