Categorizado | Noticias

En El Salto y Juanacatlán “se tiene que renovar la confianza”

Publicado en 28 agosto 2009 por Adriana Reyes

En El Salto y Juanacatlán “se tiene que renovar la confianza”  
  
Redacción Magis

Las cuencas del Ahogado y del río Santiago, en Jalisco, han sido calificadas por el Tribunal Latinoamericano del Agua como “el peor caso de contaminación ambiental en una población en América Latina”. Y aunque hay 26 mil personas afectadas por la contaminación en la zona, las autoridades se niegan a reconocer el problema, consideró Mario López Ramírez, experto del ITESO en geopolítica del agua.

Las expresiones del académico fueron expuestas en el programa Buenas Noches de Radio Metrópoli, transmitido el 12 de agosto pasado con motivo del fotorreportaje “A orillas de la enfermedad” de Paula Islas, publicado en la edición 411 de la revista Magis que edita el ITESO. El material de Islas muestra once historias de vecinos del río Santiago con algún tipo de cáncer, enfermedades de la piel o casos como insuficiencia renal.

“La gente ha estado dispuesta a contar su historia y a dejar fotografiarse. La gente está muy dispuesta a que las demás personas se enteren de qué es lo que está sucediendo con ellos, de cómo están viviendo” en la zona contaminada de El Salto y Juanacatlán, señaló en el programa radiofónico la fotógrafa. “Me interesa tratar el problema de una forma que no fuera para causar lástima, sino para confrontar la imagen como de un tú a tú, como para decir: ‘híjole, ahí podría estar yo'”, añadió en referencia a los 25 kilómetros que separan a la zona metropolitana de Guadalajara de El Salto y Juanacatlán.

En el programa, conducido por Laura Castro Golarte, Mario López insistió en la necesidad de que las universidades y los medios de comunicación trabajen con los vecinos afectados para “recuperar la esperanza” de que el río puede sanearse. Sobre todo, denunció “la trampa” impuesta por el discurso político de basarse sólo en datos científicos para demostrar que en la zona existe un grave problema de contaminación.

“Tenemos que salirnos de ese discurso del reconocimiento científico de la situación, que se ha convertido en una trinchera gubernamental impenetrable. Tiene mucho de utilización de la ciencia a favor de un discurso político: si no hay estudios, entonces no hay enfermedad. Esto favorece que la situación siga igual”, dijo el también integrante del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) de la universidad.

En el fotorreportaje “A orillas de la enfermedad” se cuentan historias como la de Aurora Elizabeth Begines, una joven que a los 16 años fue diagnosticada con cáncer ovárico. Aurora, vecina de El Salto, fue sometida a tratamiento, recibió quimioterapia y más tarde le extrajeron un ovario. Hoy tiene 19 años.  Otro caso es el de Elizabeth Rentería Cervantes, quien padece de insuficiencia renal crónica desde hace diez años. Su padre falleció a causa de esa enfermedad y su tía, hace dos meses, murió por cáncer de mama. Elizabeth tiene 20 años y recibe hemodiálisis tres veces por semana.

En opinión de Mario López, “esta autoconciencia de la enfermedad está haciendo que la gente tenga el ánimo de renovar la confianza. Y creo que eso es una buena noticia: se tiene que recuperar la esperanza”. El experto en gestión geopolítica del agua consideró el fotorreportaje de Paula Islas como un asidero para “recuperar lo humano. Esta dimensión humana no tiene por qué justificarse. Bastaría esta dimensión, que está fuera de la ciencia, para que las autoridades reconocieran el problema. Es la dimensión más básica, es la convivencia pública de la gente afectada. Hagamos un énfasis mayor en esta dimensión y salgámonos de las trampas discursivas del reconocimiento científico”.

La grabación del programa de Radio Metrópoli puede escucharse desde http:⁄⁄www.notisistema.net⁄h22⁄081222.html. El fotorreportaje de Paulas Islas en Magis se puede ver en www.magis.iteso.mx⁄content⁄orillas-de-la-enfermedad.
 

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx