Categorizado | Lo Académico

“La incidencia delictiva y la violencia en Jalisco y la necesidad de una política segmentada”

Publicado en 27 agosto 2009 por Adriana Reyes

LA INCIDENCIA DELICTIVA Y LA VIOLENCIA EN JALISCO Y LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA CRIMINAL SEGMENTADA

Autor: Guillermo Zepeda Lecuona, académico del Dpto de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO

“En los últimos meses la violencia se ha recrudecido en nuestro país y la percepción ciudadana de inseguridad ha aumentado. Secuestros y homicidios a sangre fría han calado hondo en la sociedad mexicana y han generado indignación. Jalisco no ha quedado al margen de esta conmoción nacional. 50% de los jaliscienses se sienten inseguros (ICESI, 2008, p. 61) y miles de conciudadanos se manifestaron el 30 de agosto por una mejora en los servicios públicos de seguridad ciudadana y justicia penal.

Por ello, en el proyecto “Seguridad Ciudadana, Justicia Penal y Derechos Humanos en Jalisco” del ITESO consideramos que es de mucha utilidad señalar a grandes pinceladas, la dimensión del desafío de la inseguridad ciudadana en Jalisco y los principales desafíos sociales, de política criminal y de transformación institucional y legal, para recuperar la tranquilidad de las familias jaliscienses.”

Quisiéramos agradecer al autor por dar su permiso de publicar el texto. Para leer el estudio completo, favor de descargarlo aquí.

Print Friendly, PDF & Email
Advertise Here
Advertise Here

Bienvenida

El profesional de Derecho y todo aquel que deseé serlo debe estar informado y actualizado constantemente de todo lo que acontece en el foro de los abogados. Espero que este espacio permita enriquecer tu formación jurídica y encuentres motivos suficientes para seguir apasionado por la justicia.

Escríbele al coordinador de la licenciatura en Derecho

Mtro. Ignacio López Vergara Newton
ilopez@iteso.mx
Tel. +52 (33) 3669 3434
Ext: 3404
Oficina: E-111

Escríbele a tu asesor escolar

Mtro. Roberto Becerra Zavala rbz@iteso.mx