Complexus 9. Alternativas solidarias a los mercados capitalistas: otros mercados son posibles. Hacia un estado de la cuestión

La narrativa y la estructura de este número son realmente un disfrute y una invitación al conocimiento y al reconocimiento. En la primera parte se hace un recorrido por las grandes teorías y conceptos de la economía que, a manera de “personajes”, van siendo nombrados. Siempre en compañía de sus cualidades, del sustento conceptual que les da solidez, de los autores que los trabajan, de las escuelas a las que pertenecen, y de los valores que los distinguen, hasta sistematizarlos con una clara representación gráfica. Todo lo cual permite al lector identificar, diferenciar y adentrarse en las posibilidades y alternativas al mercado, con el claro objetivo de que nadie argumente no tener suficiente información para construirse una posición crítica.
La segunda parte no solo es evidencia del diálogo teórico mediante las experiencias locales, –que por sí mismas son un aporte al estado de la cuestión– sino que además refleja el resultado de tantos años de trabajo, expresados en distintos procesos formativos horizontales, proyectos de investigación en redes y vinculaciones que se han consolidado en proyectos alternativos para la vida.

LEER COMPLEXUS

Complexus 8: Los espacios rurales y la ciudad: agriculturas periurbanas y sustentabilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, México

El tema es oportuno desde diferentes ámbitos. Desde el internacional el contenido abona a uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU titulado: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Sigue leyendo «Complexus 8: Los espacios rurales y la ciudad: agriculturas periurbanas y sustentabilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, México»

Complexus 7: Ciudadanía y territorio: Paisajes de alternativas ciudadanas en el sur de Jalisco

portada complexus 7Decimos no porque queremos decir , y decimos a pesar de que un no se quiere imponer como única palabra real y posible.

Y en este marco es que suceden una infinidad de luchas que construyen alternativas ciudadanas que hacen frente a muy diversas y complejas situaciones problemáticas. El presente trabajo, coordinado por José Guillermo Díaz Muñoz, recoge este proceso de diálogo y confrontación en la construcción de múltiples sí, es decir, se trata de diversas respuestas en contextos específicos que muestran que es posible construir más allá de ciertos modos de actuar que se han pretendido imponer como únicas vías de acción e inacción (los no). En un paisaje así, en donde se imbrican alternativas y problemáticas, se encuentran naturalmente un sinfín de claro oscuros, de avances y retrocesos, de esfuerzos y fatigas, de sueños y abandonos, de preguntas, respuestas y nuevas preguntas.

LEER COMPLEXUS