Periférico

El conflicto vial en la salida del retorno que lleva hacia Camino al ITESO, la seguridad en el puente peatonal en Periférico y Colón, además del monitoreo de la calidad del aire en la zona durante las 10 semanas que durará la obra de reforzamiento del puente de Periférico y López Mateos fueron algunas de las preocupaciones que se expusieron a autoridades del Gobierno del Estado durante una reunión esta semana en el ITESO.

Representantes de la Secretaría de Movilidad informaron que, ante el caos vial que se desató en la zona desde el cierre parcial de Periférico el 1 de marzo, se incrementó el número de agentes.

Las autoridades del ITESO plantearon la posibilidad de cerrar la bayoneta de Periférico que está frente a la estación de autobuses –la cual va de los carriles centrales a la lateral- para evitar que se congestione dicha salida.

Los funcionarios se comprometieron a revisar los tiempos de duración de los semáforos de la calle Independencia en su cruce con avenida del Deportivo, así como solicitar al Ayuntamiento de Tlaquepaque retirar las boyas de la zona y agilizar el flujo vehicular.

Las acciones para facilitar el tránsito vehicular en la calle de Independencia, una de las vías alternas para llegar al ITESO comenzaron la mañana del lunes pasado con el bacheo de la vía mencionada entre Colón y Bahía de Acapulco. En la zona también se quitó un promontorio de chapopote que dificultaba el tránsito de vehículos por avenida del Deportivo y se hicieron labores de balizamiento en la misma vialidad.

En una reunión previa se estableció también se harían arreglos a la Avenida Vicente Guerrero, pero, de realizarse, serán en horario nocturno puesto que no es conveniente restringir la circulación por dicha vía alterna, porque las calles de Jalisco y Justo Sierra necesitan arreglos mayores para que el tráfico pueda fluir sin dificultades ya que por la zona circulan vecinos de colonias aledañas, personal de empresas y estudiantes de otras dos universidades.

La Secretaría de Movilidad también se comprometió a reforzar las acciones para que el transporte de carga se desvíe antes de Periférico para que tomen Camino Real a Colima por el Circuito Metropolitano Sur, Ramón Corona o por Prolongación Mariano Otero.

La recomendación es que te tomes más tiempo para llegar al campus o, en la medida de lo posible, emplees otros medios de transporte que no sean automóvil como la bici o el transporte público.