La infancia: complejidades en el ejercicio de sus derechos humanos

Cómo se vive la infancia en Jalisco, México, es una pregunta compleja. Más si consideramos el enorme vacío de información que hay al respecto y la multiplicidad de factores que se combinan de las actuaciones del estado, las asociaciones civiles, la ciudadanía y las familias. En este número, las asociaciones que pertenecen al Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco (COIDIJ) ofrecen algunos datos y reflexiones para ayudar a formar una perspectiva general acerca de la situación actual de la infancia jalisciense.

La coordinadora de este número es Claudia Guadalupe Arufe Flores, especialista en estudios sociales de la infancia y adolescencia. Puedes contactarla a través del correo: arufe@iteso.

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Suplemento Clavigero Núm. 7

PDF | issuu.com   La infancia: complejidades en el ejercicio de sus derechos humanos Editorial Las OSC y los derechos de la infancia en Jalisco Retorno social a la inversión en educación para la primera infancia El derecho a la inclusión en contextos de marginación Lo visible y lo invisible. Derechos de la infancia y adolescencia en […]

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Retorno social a la inversión en educación para la primera infancia

Más de 4’500,000 niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela en México debido a las condiciones de pobreza e inclusión social desigual, de acuerdo con datos del informe La infancia cuenta en México 2016 de la Red por los Derechos de la Infancia en México.[1] En Jalisco, más de 350,000 niñas, niños y […]

mairo rogelio padilla

30 años de lucha por nuestra infancia en situación de calle

Ante la problemática de las niñas y los niños en situación de calle, desde 1988 el Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (MAMA, AC) atiende a esta población en Guadalajara, Jalisco, México. Alfredo Castellanos, director de Programas, nos explica parte del quehacer de la organización. ¿Cómo es la problemática de los niños en situación de […]

Para saber más sobre derechos de infancia

La infancia cuenta en México / https://www.infanciacuenta.org/#/ Programa de Investigación sobre Infancia de la Uam Xochimilco / http://www.uam.mx/cdi/ Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud / http://revistarayuela.ednica.org.mx/ Evaluación y enfoque de derechos humanos / https://enclavedeevaluacion.com/ Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia / https://gsia.blogspot.mx/ Plataforma de Infancia / http://plataformadeinfancia.org/ Observatorio de la Infancia […]

El adolescente y el derecho a la participación en su proyecto de vida

En México, en el artículo 5 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la adolescencia comprende “entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad”.[1] En términos sociales, se le ha “culpado” de ser una de las etapas más “difíciles” del ser humano debido a que es complicado […]

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La Pizca. ¿Por qué la Compañía de Jesús trabaja el tema de derechos de infancia?

Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros comprendieron la importancia de llegar a las personas situadas en las fronteras y en el centro de la sociedad al enviar y ser enviados más allá de límites geográficos, económicos y sociales. Los ministerios pastorales, educativos, sociales y espirituales van buscando el modo de llevar adelante la misión […]

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Las OSC y los derechos de la infancia en Jalisco

Niña, niño y adolescente son términos que se utilizan para representar a las personas que están viviendo las primeras etapas de la vida, a la que llamamos infancia. Curiosamente, esta palabra proviene del latín infans, que significa “el que no habla”, por lo que “infantia” se refiere a la incapacidad de hablar, aunque esta invalidez […]

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Infancia en situación de albergue y su derecho a la felicidad

Según datos de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, existen 92 centros de asistencia social en Jalisco que albergan a un total de 5,087 menores de edad,[1] y las principales causas por las que llegan ahí son el abandono, la violencia y la pobreza, que derivan en un ingreso voluntario. Pero, ¿qué […]

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