¿SABES DEL HUERTO AGROECOLÓGICO HECHO POR ESTUDIANTES DEL ITESO?

Por: Eric Rosalio Alvarado Castro

El Huerto Agroecológico Universitario es un espacio para aprender de manera compartida a cultivar hortalizas, plantas medicinales y granos con técnicas sustentables, alternativas o agroecológicas. El HAU se maneja de manera colectiva mayormente por estudiantes, aunque también participan profesores y otros miembros de la universidad.

Está ubicado frente a las canchas sur del ITESO (Ver folleto)

En términos generales, la principal actividad del Colectivo es mantener el Huerto. Esto implica diferentes cuestiones a nivel más específico. En el ámbito productivo, nos dedicamos a cultivar plantas de forma agroecológica, sobre todo hortalizas, plantas medicinales y aromáticas, y algunos granos. Para ello, desde su fundación el Colectivo ha trabajado en la conformación de un banco de semillas que sirva para autogestionar la siembra y al mismo tiempo apoyar otras iniciativas de huertos urbanos en la ciudad.

dh2

Otra actividad importante es la producción de abonos orgánicos, con los cuales buscamos mantener la salud del suelo y los cultivos sin generar problemas de contaminación como lo hacen los agroquímicos. Pero lo más importante de todo ello, es que lo hacemos en un sentido pedagógico, aunque la producción es importante, nuestra cosecha más valiosa siempre es el aprendizaje tanto de lo técnico en el manejo de un huerto, como de lo social con lo que implica trabajarlo de manera colectiva.

Está formado principalmente por alumnos de diferentes carreras, aunque se les cedió espacio a dos clases para que puedan trabajar también ahí: Agroecología y Sustentabilidad rural y Taller de Sistemas de Producción Primaria de Alimentos. Aunque principalmente lo conforman alumnos, se puede sumar cualquier interesado del ITESO.

El Colectivo se reúne una vez por semana en asamblea para acordar las principales actividades en el HAU, así como para compartir dudas, conocimientos e inquietudes relacionadas con la agricultura. La asamblea semanal se realiza cada martes de 3 a 4 pm, en el jardín que se encuentra frente al salón D-101.

Una vez acordadas las actividades a realizar durante la semana, cada persona pueda acudir al huerto a atender las cuestiones con las cuales se comprometió en cualquier horario que le acomode.

Para promover las técnicas sustentables de huertos, dar a conocer opciones de autocultivo y promover la Sustentabilidad y consciencia. Buscamos aprender de manera autónoma, colectiva y práctica cuestiones fundamentales para el cultivo agroecológico de alimentos en la ciudad.