2015: Arte y Migración

Por Iliana Martínez, académica del Programa de Asuntos Migratorios del CIFS ITESO

“El lugar del arte no sería el de desenmascarar determinada verdad en el contexto visual contemporáneo, sino… el de ayudar a visibilizar las formas en las que esas verdades son administradas y producidas. Una obra de arte no pretende decir, esto es cierto, esto es falso, esto es verdad, sino evidenciar las condiciones y las formas en las que se administran esas gestiones de la verdad por parte de los distintos poderes.”

Remedios Zafra, conferencia ITESO, enero 2016

A inicio de año llegaron a mí, por diferentes medios, dos ejercicios de “recapitulación” o listados sobre diferentes expresiones culturales relacionadas a la migración que fueron relevantes en 2015. Una especie de recuento, que pone de relieve la importancia que está teniendo el tema de la movilidad humana en el arte, la cultura y las intervenciones sociales creativas. Ya sea que se utilicen con fines de expresión lúdica, reflexión, denuncia o sensibilización estos dos listados muestran una variedad muy amplia de proyectos. Algunos más interesantes que otros, a continuación recomiendo algunos de los que más me llamaron la atención.

Migrantes Mas allabaja

El primero es un texto llamado “Diez de las mejores intervenciones en movilidad humana e inclusión social”, publicado en el Blog Frontera Adentro de la revista Letras Libres.

Si bien, la selección esta echa desde una mirada ubicada desde Estados Unidos y la migración en aquel país, quisiera destacar la que se ubica como #3. El lugar lo ocupa el video titulado “Niños de Halfaya”, que es un corto documental del colectivo de cineastas anónimos sirios llamado Abounaddara (quiere decir El hombre de las gafas)[1]. El colectivo clandestino genera documentales para dar a conocer, desde el punto de vista de la población siria, la vida en el estado de guerra. En este caso, el video muestra a un grupo de niños y niñas, en un campamento de refugiados, contando lo que han vivido. La autora de la lista, comenta que los cineastas abogan por que este tipo de materiales sean un contrapeso a las imágenes amarillistas y descontextualizadas de la niñez refugiada siria que proliferan en occidente. En concreto, se puede citar la imagen que circuló ampliamente por las redes sociales el septiembre pasado de un pequeño niño muerto en las playas de Turquía. Los miembros del colectivo dicen: “nosotros contamos la historia de ese niño de otra forma para evitar que muriera, y evitar que, una vez más, esa fuera la imagen que motivara al público en general a hablar finalmente de lo que está sucediendo.”[2] Escuchar a los niños y niñas vivas.

También vale la pena mencionar el #8, que es un video sobre la conferencia del periodista salvadoreño Oscar Martínez, en el marco del evento Crossing Mexico del Hemisferic Institute de Nueva York. Todas las conferencias del evento están disponibles en: http://hemisphericinstitute.org/hemi/en/video.

El segundo recuento lo realizó Monica Maristain para el portal Sin Embargo, “La tragedia de los migrantes en México permea en la cultura, la música y las letras”. Al igual que la anterior referencia, se incluyen proyectos muy diversos, algunos más comerciales, pero sin duda vale la pena revisarlos.

Finalmente, agrego cuatro más.

El proyecto que impulsa un colectivo de fotógrafos -de los cuales forma parte el tapatío Héctor Guerrero- que han trabajado con el tema de la migración por un tiempo y que retrata de manera muy interesante sus travesías por la ruta de la región Centroamérica-México-Estados Unidos. Aquí puedes revisar el trabajo: http://www.proyectotravesia.com/

El disco de La Muna, titulado “Corazón Norte”, que fue presentado en Guadalajara durante una serie de tertulias en otoño pasado y que se puede encontrar en: http://lamuna.net/corazon-norte/4591483264.

Y para cerrar, el siempre claridoso trabajo del artista Banksy, haciéndonos ver las condiciones de las personas migrantes y refugiadas en el puerto de Calais, Francia:

http://www.sopitas.com/575086-nueva-pieza-de-banksy-critica-las-condiciones-de-los-refugiados-en-calais/.

Durante en el 2016 continuaremos el diálogo, la reflexión y la denuncia a través del gran trabajo de artistas, activistas, periodistas, etc. Para empezar, de enero a abril, el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México presenta la exposición “Migrantes, más allá de las fronteras”.

1 Banksy

[1] “Si ese es su Ala, yo lo maldigo” http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/27/actualidad/1390832716_911905.html.

[2] http://www.letraslibres.com/blogs/frontera-adentro/diez-de-las-mejores-intervenciones-en-movilidad-humana-e-inclusion-social

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *