¿Qué tan justo es el comercio justo?

Economías alternativas solidarias

Por: Rosa Gutiérrez y Graciela Larios

Las economías solidariasson una expresión de otras economías alternativas al capitalismo. Intentan construir formas novedosas de producción, intercambio y consumo que permitan a las personas una vida digna e incluyente. Sustenta la participación democrática y libre de quienes la practican, y excluye cualquier forma de lucro en pocas manos y trata de repartir los excedentes de lo que se produce.

“Existen por lo menos tres grandes tendencias en economías solidarias: la primera de corte anti-sistémico, involucra mercados alternativos,rescate de la cultura y de lo ancestral, un fuerte componente ambiental; una segunda es una tendencia de transición, que no se manifiesta como anticapitalista, sino como no capitalista, con la recuperación de derechos ciudadanos/as; y la terceraes la que trata de darle un rostro humanizado al capitalismo, una regulación de los mercados, una reivindicación de derechos, regulación del Estado liberal por parte de la sociedad civil y de protección a la naturaleza” explica Guillermo Díaz, Investigador del Centro de Investigación y Formación Social.

Hay ejemplos de economías solidarias exitosas en donde se pone en práctica el trabajo cooperativo colaborativo “un trabajador que recupera una empresa del que él viene, recuperan su experiencia de trabajo, es volver a trabajar con un empleo digno y echar andar la empresa. Como por ejemplo TRADOC”, puntualiza Díaz. TRADOC (Trabajadores Democráticos de Occidente) nació de una lucha sindical de trabajadores de la empresa Euskadi en defensa de sus derechos laborales.

“En el Programa Desarrollos Regionales Alternativos del CIFS hemos trabajado en los PAP con algunos estudiantes del ITESO muy valiosos y nos preguntamos sobre su futuro como egresados: ¿Qué hacer para que la dinámica capitalista, voraz, depredadora, egoísta, no los devore? ¿Qué podemos hacer para apoyar a estos jóvenes? Y hemos encontrado como alternativa realizar emprendimientos solidarios, donde lo que prima no es el capital, sino el servicio. Por ejemplo tenemos un proyecto llamado COPAL, que es un despacho de asesorías interdisciplinarias a favor de organizaciones sociales y asociaciones civiles” comenta Díaz.

“A pesar de nuestro contexto social y económico tan grave, las personas estamos dispuestas a construir espacios de economías alternativas y comprometernos con ellas”, concluye el Investigador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *