Necesitamos una educación propia de indígenas para indígenas

HACÍA LA CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN DE UNA RED EDUCATIVA PROPIA

Cómo ampliar la Red, en donde también quepan los otros niveles educativos; necesitamos una educación propia de indígenas para indígenas. Tenemos roces y choques porque no comprenden porqué seguimos nuestros  usos y costumbres.

Pedro Cayetano Carrillo, miembro de la Red.

Por: Alondra Barba, Colaboradora del Programa Indígena Intercultural.

La tercera y última actividad del año en la agenda semestral de la Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na’ayerite, se realizó los días 13 y 14 de junio en la ciudad de Tepic, Nayarit; ésta fue socializada y diseñada desde los intereses y las necesidades enunciadas por los asistentes del II Encuentro de la Red, que se llevó a cabo a inicios del presente año dentro de las instalaciones de esta casa de estudios.

El Programa Indígena Intercultural (PII), del Centro de Investigación y Formación Social, acompaña desde hace 20 años los proyectos educativos interculturales autónomos de esta región, mismos que han sido concebidos, diseñados y puestos en marcha por las comunidades para dar respuesta a sus necesidades educativas, aquellas que no han sido escuchadas ni cobijadas por los programas educativos nacionales.

Ya en  notas anteriores, compartimos las experiencias de aquella primera actividad Deportiva y Artística en la comunidad duranguense de ‘Uweni Muyewe; y del Encuentro Académico entre estudiantes, en TateiKié, Jalisco; ambos pertenecientes al pueblo wixárika. Los directivos, profesores y alumnos  confirman que de estos primeros eventos se lograron estrechar lazos de amistad entre los participantes, tanto desde quienes colaboran en las escuelas, como de las autoridades locales y habitantes anfitriones: de manera relevante, enuncian que los intercambios desarrollados permiten identificar las similitudes y diferencias que tienen como culturas, e incluso por comunidades, de la misma región na’ayeri y  wixárika.

Ahora, ¿qué propósitos deparaban este tercer encuentro de socialización de la Red? En un primer momento, compartir la espina dorsal en materia académica de los centros; sus mapas curriculares,  mismos que siempre están en constante revisión y reformulación a fin de cumplir con las expectativas de egreso de sus estudiantes y las aspiraciones de sus comunidades; la actividad de exposición e intercambio no pretende unificar, sino entrelazar experiencias para compartir la diversidad de contenidos educativos que se imparten en cada centro.

Sumado a ello, el diálogo central fue expresar las ideas que trabajan cada bachillerato y los aprendizajes que los más experimentados tienen respecto a los nuevos grupos para abonar a la consolidación de cada proyecto; la exposición de necesidades, sumar alternativas sobre los apoyos que pueden alcanzar con esta Red: gestiones económicas, reconocimiento de validación oficial de estudios, y los avances fruto del logro de años de experiencia e intercambio con otros grupos y actores que también entretejen sus proyectos con los de estas escuelas.

A lo largo de sus tempranos dos años de enunciación como Red, se puede advertir que la misma abona a la construcción de una organización autónoma y solidaria entre sí, para que  juntos puedan ser un  referente educativo-cultural que innove y acompañe proyectos de esta índole; y no sólo a aquellos que en un futuro cercano pudieran sumarse a nivel media superior, sino los de aquellos centros instaurados en la región  de manera oficial, en todos los niveles, que no tienen ninguna intención de retomar las necesidades y propuestas de los pueblos y que por ahora continúan siendo integracionistas y limitan el pleno uso de sus derechos colectivos: “el sistema nacional nos quiere del mismo color cuando somos distintos, y hablo de nuestra región, no es lo mismo Presidio de los Reyes, que San Juan Corapa (comunidades na’ayerite), o Popotita y Bancos (de origen wixárika)”; argumentó Pedro Cayetano, director del Bachillerato Intercultural Muxatena, anfitriones de este tercer encuentro.

Complemento y fortaleza de quienes ahora buscan integrar este movimiento es reconocer que el proyecto de Red está en construcción, y que al parecer en cada encuentro hay más tareas pendientes;  las dificultades que se presentan, como las ausencias de otras escuelas, se espera sean superadas porque el camino será complejo, pero sin duda traerá consigo mejores alternativas a las actuales.

formacionsocial.iteso.mx