La Lucha por la defensa de los derechos humanos

Por: Rosa Gutiérrez
Foto: Ale Martínez

29 de abril de 2015.- Discriminación, criminalización de la protesta, represión, militarización, desapariciones forzadas, tortura, pobreza, desplazamiento forzado, migración, desigualdad e impunidad; son algunos de los temas que la OSC “CEPAD (Centro de Justicia para la paz y el Desarrollo) señala como preocupantes en su Informe sobre la “Situación de los Derechos Humanos Jalisco 2014”.

El Informe fue presentado ayer en Casa ITESO Clavigero. Como parte del panel estuvo Mario López, Académico Investigador sobre temas de Agua, del Centro de Investigación y Formación Social, quien comentó “Cada vez más el agua genera personas afectadas ambientales. La gestión del agua en Jalisco está plagada de violaciones comprobadas a los derechos humanos, como el caso del río Santiago, y ahora en los Altos de Jalisco con el trasvase de la presa El Zapotillo”, comentó.

“Sin la plena existencia del derecho a la protesta social, no se puede hablar de democracia. En Jalisco ha habido intentos legislativos para “regular” las marchas en el Estado. Es importante señalar que estas iniciativas comienzan a cooptar los derechos humanos y legalizan la represión de la protesta, donde asimilan las protestas sociales con conflictos, como una medida de cooptación para poder restringirlos” mencionó Cinthia Gabriela Ramírez, abogada del CEPAD.

“¿Por qué un Estado como Jalisco que alberga 10% de desapariciones a nivel nacional, pasa más de 10 días sin atender a los familiares de las personas desaparecidas? En Jalisco somos el segundo Estado con más desapariciones y el delito desaparición no está contemplado en nuestro código, a eso agregamos que de una denuncia, hay dos que no se presentan” expuso Darwin Franco, periodista e integrante de Fundej.

Para finalizar la presentación del Informe, Gerardo Moya Integrante del CEPAD, comentó “Estamos en una fase regresiva y de descomposición para la vigencia de los derechos humanos. En Jalisco no hay una sola sentencia por tortura, aunque la práctica de la tortura está comprobada en el Estado, y hay una impunidad generalizada por la ausencia de investigación de tortura que produce incentivos para que el Estado siga con ésta práctica”.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace una apuesta a ser y estar en el mundo cuando dice en su primer artículo: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” Finalizó.

Más información del CIFS: formacionsocial.iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *