La hospitalidad abre fronteras

Texto publicado en el semanario Cruce ITESO.

La Red Jesuita con Migrantes de América Latina y El Caribe ha puesto en marcha la Campaña por la Hospitalidad. ¿Cómo se experimenta esta virtud entre la comunidad universitaria del ITESO?

Al caminar por los pasillos de ITESO, nos encontramos con compañeros que vienen de otras ciudades, de otros estados o de fuera del país. Así como sabemos que los jardines itesianos son una riqueza por su gran diversidad de árboles, también nos damos cuenta que en el campus encontramos una gran diversidad de personas, estudiantes y profesores de otros países y culturas.
Nuestra comunidad universitaria es multicultural. Cerca del 40% de los estudiantes no son de la Zona Metropolitana de Guadalajara. ¿Reconocemos en esta multiculturalidad una riqueza? ¿Cómo se sienten nuestros compañeros que vienen de fuera? ¿Logran sentir a la universidad como su casa? ¿Cuáles son nuestras actitudes ante los que no son como “nosotros”? ¿Sabemos dar la bienvenida, acogerles, ser hospitalarios?

De un modo u otro, varios hemos escuchado la difícil realidad que una gran parte de la población mundial está pasando al migrar, al tener que dejar sus lugares de origen, sus hogares, comunidades y su tierra por múltiples razones (buscar una vida digna, huir de la violencia, etcétera).

Un ejemplo de ello son los más de 52 mil menores migrantes de México y Centroamérica detenidos por la Patrulla Fronteriza estadounidense desde octubre de 2013, según datos de Amnistía Internacional. Muchos de ellos viajan solos en busca de sus familias, intentando dejar atrás la pobreza y la violencia.

Hay abusos en sus comunidades (Honduras, El Salvador y Guatemala se encuentran entre los países más violentos del mundo), sufren violaciones a sus derechos en el trayecto (la CNDH calculó que en seis meses de 2010 se llevaron a cabo 11 mil 333 secuestros de personas migrantes por parte del crimen organizado), y cuando llegan a su lugar de destino, también son discriminados.

Ante la creciente hostilidad en contra de las personas migrantes se presenta una alternativa: la hospitalidad. Es así que desde la Red Jesuita con Migrantes de América Latina y El Caribe estamos impulsando la Campaña por la Hospitalidad, la cual aterrizará en diversas instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús, entre ellas el ITESO.

La hospitalidad abre nuestras fronteras internas y, de este modo, nos lanza a abrir las fronteras geográficas y simbólicas de exclusión entre los países y dentro de las grandes urbes –fronteras construidas históricamente por los Estados y reforzadas cada vez más por políticas y leyes migratorias duras–, esto con el objetivo de construir una región abierta, solidaria y fraterna.

Pero sobre todo está la invitación de abrir las fronteras que tenemos dentro (estereotipos, prejuicios, reticencias, miedos), ponernos ante el otro (extraño, foráneo, diferente) y encontrarnos con él.

Hospitalidad es crear un lugar seguro donde el anfitrión y el huésped pueden vivir en confianza, en aceptación recíproca, donde es posible un mutuo conocimiento profundo

La hospitalidad es un desafío. No se trata de ir donde están los excluidos, los migrantes o los refugiados para estar con ellos y ayudarles. “Se trata de acoger a un extraño, al que no conozco, en el lugar que hemos construido para las personas que amamos”, como señala el jesuita Michael Schöpf.

¿A qué acción concreta me llama la hospitalidad en el contexto del ITESO, mi barrio o mi ciudad? ¿Cómo puedo practicar la hospitalidad? Propón una acción de hospitalidad e involucra en ella a tu comunidad y a tus amigos.

Parte de esa reflexión se llevará a cabo este semestre en el ITESO, durante el encuentro “Abriendo caminos para la hospitalidad”, organizado por la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica-Norteamérica, de la cual formamos parte.

Te invitamos a participar los días 3 y 4 de noviembre; infórmate en la página facebook.com/porlahospitalidad o escribe al correo migracion@iteso.mxTexto Sofía de la Peña Foto Gorka Ortega/ SJRLAC

Etiquetas: