En GDL comenzaron los operativos para deportar migrantes

Por: Programa de Asuntos Migratorios – ITESO

De acuerdo a noticias de diversos medios en los últimos días de julio y particularmente el día de ayer ha habido operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener migrantes que no acrediten su estatus migratorio en el país, en distintos puntos de la ciudad (Av. Inglaterra, federalismo, Washington y los hoteles de la zona de Analco). Según narran, mucha movilización policial, y aproximadamente menos de 15 migrantes detenidos.

¿Es necesario este despliegue de fuerzas? ¿Estaremos con esto solucionando la migración centroamericana por nuestro país? Este tipo de operativos no se está dando solo en Guadalajara, también en Mexicali, zona sur del país, reportan acciones similares.  Ante la crisis humanitaria generada por el aumento de menores migrantes no acompañados, las respuestas tanto de los gobiernos de EU, como de México y Centroamérica están optando por una política de seguridad, militarización y cierre de fronteras, que no solucionarán el paso de tantas personas, en tanto no se ataquen las causas de pobreza y violencia en los países de CA.

En Guadalajara lo que tenemos en las vías es una mezcla de diferentes tipos de situaciones y personas: migrantes centroamericanos de paso a EU, mexicanos deportados, personas en situación de pobreza y vida en la calle, algunos centroamericanos que no han podido seguir. Todo este tipo de personas conviven en condiciones de inseguridad y precariedad, y que para sobrevivir acuden a pedir apoyo en las calles, e intercambian algunas artesanías en algunos casos.

Hoy hay 12 migrantes menos, ¿avanzamos en la solución? Es de preocupar el uso de la fuerza pública, y la falta de atención de manera integral a esta compleja situación que vemos cotidianamente en algunas zonas de nuestra ciudad. Muchas de estas personas podrían ser solicitantes de refugio porque han sido víctimas de violencia en su país y por eso están saliendo, porque corre peligro su vida; otros han sufrido agresiones y abusos que los han hecho permanecer aquí, quizá también tenemos mismos mexicanos y centroamericanos que han sido deportados y que no pueden acreditar su nacionalidad; todas estas situaciones, con estos operativos, difícilmente pueden identificarse, son medidas de “tabla rasa” que no permiten atender la complejidad que el asunto requiere.

Te invitamos a conocer más del CIFS: cifs.iteso.mx

En nuestras redes: Twitter: @cifs_iteso Facebook: CIFSITESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *