Diálogos de la migración

Gobierno, académicos y sociedad civil en favor de una política migratoria incluyente.

Por Paloma Patlán.

El pasado 7 de noviembre se llevó a cabo el Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018. La dinámica del foro se compuso por siete mesas de diálogo en las que gobierno; organizaciones de la sociedad civil como  el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), La Estancia del Migrante González y Martínez, FM4 Paso Libre, el Programa de Asuntos Migratorios del CIFS del ITESO; y académicos con una gran trayectoria en derechos humanos y migración  como Ofelia Woo y Alejandro Canales compartieron puntos de vista y propuestas claras para crear una política migratoria incluyente que mejore las condiciones de los migrantes y sus familias, y fortalezca a  las organizaciones de la sociedad civil  que velan por sus derechos humanos.

En el Foro se puntualizaron temas y problemáticas existentes en Jalisco como la falta de políticas públicas que generen un empoderamiento de los migrantes hacia sus comunidades, la repatriación de migrantes y extranjeros, la integración y reinserción laboral de los  migrantes retornados, protección al migrante para un tránsito digno, la gestión de fronteras y la protección de los mexicanos en el exterior.

Intervención universitaria. Foto: Karenina Casarín

Una de las propuestas expuestas por Sofía de la Peña -Coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios del ITESO- es la necesidad de concientizar a la sociedad sobre una cultura de inclusión y hospitalidad para promover la interculturalidad que el fenómeno de la migración ofrece y así evitar el rechazo y exclusión a los migrantes en tránsito y de las comunidades migrantes.

Entre las propuestas elaboradas por los participantes  en el foro  se puntualizaron:
•    La creación de un Instituto para la atención de migrantes mexicanos o extranjeros en cada Estado del país con transparencia en rendición de cuentas
•    La profesionalización de los servidores públicos que atienden al migrante
•    El reconocimiento de los papeles universitarios en el extranjero por parte del estado mexicano
•    La credencialización de los migrantes para prevenir  que sean víctimas de abusos de autoridad y delincuencia.

Al final del foro se crearon relatorías sobre las conclusiones finales de cada mesa de diálogo para que estas sean tomadas en cuenta en la elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018 que la Secretaría de Gobernación está gestionando. Estarán disponibles AQUÍ