Reflexión sobre el Siluetazo, ¿Cuántos cuerpos sollozarán ésta noche?

Por Marco Antonio Landeros Rico, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Industriales.

“Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada”

Mario Benedetti

¿A cuántas madres se les harán tan eternas y angustiantes las noches? ¿Cuántos niños crecerán sin un domingo con papá? ¿Cuánto niños pasaran un diez de mayo triste? ¿Cuántas infancias rotas? ¿Cuántos planes, sueños, proyectos y amores cortados de tajo? ¿Cuántos cuerpos sollozarán ésta noche?

Estas son algunas de las preguntas que me planteaba cuando pintaban mi silueta, ese primer momento acostado sobre el cartón fue la pauta para reflexionar por los “caídos” y los desaparecidos de una guerra absurda que no le encuentro fin y que rebaza mi capacidad de comprensión. Tal vez sea porque esta guerra no la razono, solo la siento.

Al escribir el nombre de “Jaime Rocha Limón” en la silueta, sentí nostalgia y pensaba cual podría haber sido su historia, nuca creí que ese pedazo de cartón y un plumon se convirtieran en algo tan solemne. Al terminar la silueta me di cuenta que podría haber sido un estudiante como tú o como yo.

Algunos amigos me decían que ahora con el nuevo gobierno las cosas van a cambiar, pero yo no he visto resultados, al contrario, desde mi percepción veo una política que trata de callar, de ocultarnos la realidad, una política que deja que la sociedad se destruya y se fragmente. Esta política no me es extraña ya que en el sur de nuestro país se ve a diario.

Después de hacer mi silueta, estuve invitando a la comunidad universitaria a que hicieran su silueta, fueron pocos los interesados en hacerla, me sorprende la apatía de mis compañeros, algunos me ignoraban, otros decían: no, llevo prisa gracias, otros tomaban fotos, y había quien pasaba de largo sin darse cuenta lo que estaba a su alrededor. Pero había quien si hacia su silueta, la personalizaba y dejaba algún mensaje.

foto por Nohemí Villagomez

Eso también fue un punto de reflexión, pero como dice Camila Vallejo: “No podemos disponer de profesionales y técnicos con una visión fragmentada y limitada solo a los conocimientos útiles para el emprendimiento individual o colectivo, sino debemos contar con sujetos y generaciones completas que cuenten con una mirada integra y amplia ante la realidad nacional y mundial”.

Sé muy bien que la solución no consiste en solo hacer siluetas, pero esto es un primer paso para salir y enfrentarnos a nuestra realidad.

Páginas de interés: