Hacia una agenda ciudadana legislativa

Por José Bautista Farías, miembro fundador del  Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA – Jalisco), miembro de la Red Derecho a Saber y de la Asociación Mexicana Derecho a la Información (AMEDI) capítulo Jalisco, y coordinador del Programa Empoderamiento y conflictividad social de CIFS-ITESO.

El pasado 10 de diciembre del 2012 se llevó a cabo una reunión entre diputados de la Sexagésima Legislatura de Jalisco y representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), en el auditorio de la Coparmex-Jalisco. La reunión fue convocada y organizada por diversas organizaciones civiles con el propósito de proponer una agenda ciudadana con el poder legislativo.

A la reunión asistieron 17 diputados, entre ellos, los coordinadores parlamentarios (con excepción del PVEM) y el presidente del Congreso, así como 25 integrantes de la sociedad civil. La reunión giró en torno a cuatro ejes temáticos:

  1. Transparencia y acceso a la información. Se fundamentó la necesidad de abrogar la ley de información pública del Estado y sus municipios, debido a los retrocesos en esta materia. También se presentó una propuesta para elegir a los titulares de los organismos públicos autónomos (ITEI, IEPC, CEDHJ, CESJAL) mediante procedimientos más transparentes, democráticos y participativos.
  2. Rendición de cuentas. Se argumentó a favor de replantear el esquema de fiscalización en el Estado, para hacerla más efectiva y eficaz, y junto con ello, remover al Auditor Superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo, debido a la falta de credibilidad y confianza en su persona.
  3. Derechos Humanos. Se planteó la necesidad de reponer el proceso de elección del ombudsman jalisciense, debido a las irregularidades cometidas en la designación del actual titular Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
  4. Instrumentos de participación ciudadana. Se propuso reformar la ley de participación ciudadana a fin de incorporar nuevas figuras jurídicas (reelección, revocación del mandato, presupuestos participativos, etc.), para fortalecer la democracia participativa.

La respuesta de los diputados en términos generales fue receptiva y respetuosa. Manifestaron disposición a trabajar sobre estos puntos de la agenda planteada de manera inmediata. Llamó la atención que la gran mayoría se pronunció por abrogar la ley de información pública. En los demás temas, hubo posturas críticas en torno a la persona del auditor superior, pero señalando los cauces legales que requiere el proceso de remoción, al igual que en el caso del titular de derechos humanos. Sobre las nuevas figuras de participación ciudadana los diputados se pronunciaron por trabajar en torno a estos temas.

Al final, se acordó llevar a cabo una nueva reunión, con los coordinadores parlamentarios de las fracciones representadas en el Congreso, la tercera semana de diciembre, con el fin de definir los mecanismos para abordar los temas planteados y una agenda de trabajo que permita presentar avances de este proceso en el mes de marzo de 2013.

Para algunos integrantes de las organizaciones civiles la reunión fue “histórica”, porque permitió establecer un diálogo en un ambiente de respeto y cordialidad entre las partes; no obstante los señalamientos críticos que se vertieron hacia los diputados y los partidos políticos, debido a los escándalos de abusos, corrupción y opacidad que se registra en este poder.

El reto ahora es grande, no sólo para los diputados, sino también para las OSC que tendrán que poner en práctica sus habilidades organizativas para dar seguimiento puntual a las promesas y compromisos de éstos, así como desarrollar y fundamentar cada uno de los puntos de su agenda ciudadana.

A todos nos conviene que este proceso llegue a buen término. El Estado de Jalisco no aguantará más desorden financiero, corrupción y opacidad en el ámbito público. Urge poner orden y llamar a cuentas a la clase política, si esto no lo hacemos los ciudadanos, los partidos y poderes constitucionales seguirán igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *