Boletín de prensa – Reunión de Organizaciones de la Sociedad Civil con diputados de la Sexagésima Legislatura del Congreso Estatal.

Boletín de prensa
Reunión de Organizaciones de la Sociedad Civil con diputados de la Sexagésima Legislatura del Congreso Estatal.
10 de diciembre de 2012

En un encuentro histórico se reunieron 25 organizaciones de la sociedad civil con 17 diputados y diputadas de la Sexagésima Legislatura el lunes 10 de diciembre a las 19 horas en el auditorio de la COPARMEX.

Con la presencia de los coordinadores de las bancadas del PRD, del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano, faltando únicamente el coordinador del Partido Verde, las organizaciones listadas en el anexo, presentaron una agenda ciudadana estructurada en torno a cuatro grandes ejes que fueron: transparencia y acceso a la información, fiscalización y rendición de cuentas, instrumentos de participación ciudadana y derechos humanos.

  • En el eje de transparencia y acceso a la información se propuso la abrogación de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco que sustituyó a la Ley de Transparencia que además de ser pionera en México era mucho más avanzada que la actual. Se exigió a los diputados presentes la transformación de los mecanismo para la elección de los responsables de los organismos ciudadanos como la Comisión de Derechos Humanos, el ITEI el IEPC y el CESJAL. Lo anterior, al igual que la elección de los responsables de organismos autónomos como la Auditoría Superior del Estado y el Consejo de la Judicatura.
  • En el eje de fiscalización y rendición de cuentas se exigió el cese inmediato del Auditor Superior del Estado y la elección de un nuevo auditor a través de mecanismos apegados a la Ley y de cara a la ciudadanía. Ante este tema, las y los diputados se mostraron cautelosos y prefieren esperar la resolución jurídica del caso. El diputado Martínez Mora expresó que la falta de confianza de la ciudadanía en el actual auditor, es motivo suficiente para su destitución.
  • En el eje de instrumentos de participación ciudadana se demanda que ésta vuelva a tener status de ley. Se necesitan herramientas que permitan ir transitando de una democracia representativa a una democracia participativa, en la que las y los ciudadanos nos podamos expresar a través del voto nulo, una iniciativa popular mucho más flexible, la participación en la elaboración de presupuestos, el derecho a la rendición de cuentas de los tres poderes y de los partidos y hacer uso del juicio político , la revocación de mandato y la reelección.
  • Finalmente, en el eje de Derechos Humanos se propuso la reposición del proceso para elegir al ombudsman de Jalisco en virtud de que en la elección de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se violó la Constitución que obliga a los Congresos del país, a realizar consultas públicas y transparentes.

Las cuatro iniciativas fueron bien recibidas por todos los diputados quienes manifestaron su deseo de seguirlos trabajando con las organizaciones de la sociedad civil participantes.

Impactante que el diputado Martínez Mora evidenciara el caos administrativo que vive el Congreso de Jalisco con una deuda de 467 millones de pesos, sin recursos para pagar sueldos de los actuales diputados y servicios básicos como agua, electricidad, jabón y papel del baño en los sanitarios. El mismo diputado propuso una urgente reingeniería del Congreso del Estado.

Organizaciones y diputados acordaron reunirse con los coordinadores parlamentarios la próxima semana para agendar los anteriores temas con miras a que en marzo de 2013 se presenten avances en todos ellos.

Seguiremos informando al respecto.

Firman:

Óscar Benavides Reyes
Cecilia Díaz Romo
Margarita Sierra
Tomás López Miranda
Francisco Uralde Ysi
Melhem Elías Uralde
Rigoberto Soria Romo
Juan Ignacio Castiello
Ricardo Schondube
Juan Carlos Pintado Aguilar
Carlos Páez
Jesús Carlos Soto -Negro
Diego E. Garcia-Preciado Jauregui
Ignacio González
José Bautista [CIFS-ITESO]
Bernardo Jaén
Karen Gutiérrez Lascurain
Héctor Castañon
Alfredo Colín Babio
Francisco Martínez Hermosillo
Eduardo Francisco Medina
Lizbeth Solís
Juan Michel Parra
Oscar Castro
Jaime Hernández
Augusto Valencia
Lorenzo M Villaseñor
José Luis Beas
Gabriel Beas
Juan Larrosa
Lourdes Gallardo Almadana
Gabriel Corona
Carlos Estrada
Mario Silva
Rocio del Carmen Herrera Cuellas
Silvia López

Organizaciones
Acción Ciudadana Ya!

Brigadas Ciudadanas de Rescate Urbano
Cómo Voto?
Congreso Ciudadano de Jalisco AC
Guadalajara 2020
Guadalajara Interactiva
Iluminemos México, Capítulo Jalisco.
Jalisco 2050
Pensar en México
Plan V
Tejiendo Redes A.C.
Ciudad Para todos
Movimiento Propuesta Ciudadana AC
Mar Adentro de México AC
Colectivo Ecologista de Jalisco AC
Asamblea Nacional Ciudadana
Asociación Graduados Brockman
Jalisco Cómo Vamos
Axios Misión Mujer
Red Árbol
Tu Techo Mexicano
Cepad
Amedi
Coordinadora 28 de mayo
CIMTRA

Acción Ciudadana Ya
www.accionciudadanaya.com
Twitter: @ciudadanactua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *