¡Indignación en nuestras fiestas!

El pasado domingo 25 de noviembre, los comuneros de Mezcala, asistimos a los festejos impuestos por Secretaria de Cultura, Ayuntamiento de Poncitlán y Gobierno del Estado de Jalisco. Queremos denunciar e informar a la sociedad de los actos que realizaron estas autoridades en nuestro territorio:          1.- En el desfile tradicional que se realiza en la comunidad, marchó el grupo paramilitar del invasor Guillermo Moreno Ibarra, quien encomendó a 40 mujeres y seis hombres, marchar con una playera que decía: “águilas del pandillo”. Este contingente estaba detrás de la delegación municipal de Mezcala. Nosotros los comuneros hemos denunciado a este grupo armado que ha creado este invasor y que es protegido por las autoridades municipales.

2.-La mayor parte de los asistentes al acto cívico en la isla eran personas de fuera. Fue muy difícil para los habitantes de Mezcala trasladarse a la isla; ya que se estaba dando preferencia a los “visitantes” que a nosotros. Debemos también decir, que el Secretario de Cultura llegó en una embarcación de Chapala. Para ellos, decían los lancheros, los del TOUR (barco), todo estaba arreglado, incluso las sillas eran para ellos. No nos dejaron sentar a la gente de Mezcala, aunque en su mayoría estaban desocupadas.

3.- En la mesa del presídium, no estaba ninguna persona o autoridad de Mezcala. En inicio sólo estaba el delegado municipal de Mezcala, pero al comenzar la ceremonia, le pidieron que se retirara.

4.- Al término de la ceremonia, a los de Mezcala nos dieron sombreros y botellas de agua con calcomanías del bicentenario y los del TOUR se quedaron en la isla para realizar una comida privada en el edificio conocido como El Fuerte. La comida fue a puerta cerrada y custodiada por militares en cada una de las esquinas del edificio, fue así que cerraron esta celebración.

Nosotros les preguntamos: ¿Debemos de estar indignados? ¿A quién festejaron?

Hemos visto los desplegados en los periódicos de muchas personas indignadas por estos actos, uno de ellos menciona que fue un festejo colonial, que en realidad festejó a los atacantes y no a los defensores de la isla.

Invitamos a toda la sociedad civil que esté al tanto sobre las futuras movilizaciones que tomaremos para no permitir la privatización del corazón de nuestro pueblo, la isla de Mezcala, ya que al fondo de todas estas absurdas e indignas fiestas, se oculta o más bien dicho se revela su postura ante nuestro territorio. Esto pasó, sin ninguna caseta de cobro. ¿Qué pasará con ella?