Lo que perdimos en el proceso de reelección del Presidente de la CEDHJ, 2012

Carlos Peralta Varela. Académico del CIFS-ITESO. Coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz.

La elección del Ombudsman no debe tomarse como un asunto público de poca monta. Se trata de la institución defensora de los derechos humanos de los jaliscienses que sólo para el 2012 ejercerá 117 millones de pesos. Además la situación de violencia estatal, las necesidades sociales y los permanentes retos que el contexto genera en cuanto a violaciones a los derechos humanos, exigen un ombudsman con entrega, apertura, transparencia, valentía y mucho profesionalismo. Es por eso que nos permitimos realizar algunas reflexiones sobre el proceso de elección del ombudsman

1)    La convocatoria tomó desprevenida a la sociedad civil.
Faltando siete meses para el cambio de titular, los diputados convocan al proceso de elección el lunes 16  de enero para cerrar la recepción de documentos el jueves 19. Este hecho sin duda sorprendió. Obviamente lo limitado en tiempo impidió la participación y un amplio diálogo entre candidatos y sociedad. Juntaron firmas de apoyo quienes tenían recursos logísticos para ello. Esta fórmula tan apretada de convocar impide el desarrollo de conciencia entre la población, además de que favorece, no a quien tiene una mayor capacidad o mejor propuesta, sino a quien cuenta con más estructura para recabar apoyos.

2)    Debería evaluarse la actuación del ombudsman
En cualquier actividad es importante que exista un mecanismo de evaluación. Por la importancia del caso y para sentar precedente, los diputados deberían haber realizado una evaluación del desempeño antes de realizar la reelección. Esta podría cubrir aspectos como: Calidad en la atención brindada a las quejas, calidad de las recomendaciones, oportunidad en el debate público de los principales problemas de derechos humanos, colaboración con la sociedad civil, propuestas de modificaciones y cambios legislativos, rendición de cuentas, y apertura a la información y transparencia.

3)    Los diputados reeligieron de forma urgente
La premura en los tiempos fue un aspecto en contra de la democratización y evaluación en la reelección del presidente de la CEDHJ, nos preguntamos, ¿por qué la prisa si termina su período actual hasta el 2 de agosto? Los diputados optaron por la vía fácil, se evitaron el problema de democratizar y evaluar el desempeño, y decidieron re nombrar al Lic. Felipe de Jesús Alvarez Cibrián como presidente de la CEDHJ por otro período de 5 años. Perdieron la oportunidad de mejorar la defensa y promoción de los derechos humanos en Jalisco.
Notas sobre el hecho:
La crisis del Congreso y de la CEDHJ. Por Jorge Rocha [La Jornada]
Entre aplausos y protestas, el Congreso reelige a Álvarez Cibrián como ombudsman [La Jornada]
Álvarez Cibrián rechaza favoritismo en elección de ombudsman estatal [El Informador]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *