Conservación local, impacto global.

Por Karenina Casarín, Integrante del área de divulgación y difusión del CIFS. Foto: Luis Ponciano.

La primavera sin el trinar de los pájaros es inimaginable, pero posible. Ante los problemas generados por plaguicidas y explotación de ecosistemas, diversos ambientalistas trabajan alternativas para la conservación. Unos le apuestan a las áreas protegidas –sin presencia humana- mientras que otros visualizan un trabajo comunitario para transformar los estilos de vida. “El trabajo de 4 países en once sitios de los andes latinoamericanos nos demuestra que la gente es parte de la solución y no del problema” aseguró Rafael Calderón Director de Campañas Pride en Latino America de la organización Rare Conservation. Sus palabras fueron parte de la ceremonia de clausura de Campañas Pride: Construyendo Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) para la Conservación de Especies en Peligro de Extinción en Latinoamérica, realizada este viernes 16 de diciembre en el campus ITESO.

Este proceso realizado por 11 alumnos provenientes de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia duró dos años donde la primera fase de aprendizaje fue apoyado por el ITESO como sede para el aprendizaje de la metodología RARE. La segunda fase fue la implementación de la campaña en los respectivos territorios que fueron monitoreadas para analizar las reacciones de la población frente al proyecto. En Jalisco se han trabajado ocho ediciones de estas campañas Pride con temas como deforestación, áreas marinas, aves migratorias e incendios forestales. En esta ocasión fue la primera vez que se unificó a un sólo tema: el agua.

Algunos aprendizajes metodológicos que los alumnos señalaron como óptimos para sus logros, fue el desarrollo de conceptos, reconocer estructuras jurídicas, contextos nacionales y generar confianza tanto en personas del casco urbano como los que tienen o están dispuestos a donar terrenos para la conservación de los ecosistemas.

“Que la gente sepa la importancia de las microcuencas y que lo entiendan genera mayor participación y contribución en la protección y conservación de la naturaleza” recalcó la alumna  graduada Claudia Céspedes, integrante de la Fundación Natura en Perú.

Fortaleza, empoderamiento, perseverancia, orgullo, optimismo, confianza, adaptación, perseverancia; son valores que representan para los alumnos el resultado obtenido con sus campañas. Algunos comentan que tal vez es menor el impacto de lo que quisieran, pero recordando que “de lo verdaderamente difícil nos encargamos hoy, que de lo imposible nos encargamos después” es como muestran felices sus resultados.  Lo mas importante es “Que ayude a cambiar corazones y comportamiento en los sitios que estamos trabajando” porque estas campañas “van directo al corazón, no al hígado” enfatizó el egresado César Laura, integrante de Asociación Bien Común en Perú .

Estos resultados “verifican que ya son maestros en comunicación con enfoque de conservación ambiental y en campaña social” declaró Frank Pérez, Director del Departamento de Comunicaciones de Universidad de Texas (UTEP) institución con importantes experiencias en campañas de Mercadotecnia social que acredita y apoya el trabajo de las Campañas PRIDE

De los once alumnos, dos fueron apoyados por el ITESO con horas acreditadas. “queremos mostrar resultados no para nuestras organizaciones, sino para la vida y conservación de los recursos naturales” señaló Jaime Millán uno de los apoyados por la universidad jesuita.

RARE trabaja estas campañas de conservación con mercadotecnia social en China, Indonesia, Malasia, Washington y próximamente en Brasil y África. Actualmente se realiza el proceso de la generación 9 que por parte del ITESO se continua siendo sede de su trabajo. Esta vez, el tema es la conservación en áreas de repoblamiento pesquero y los países participantes son México, Honduras y Ecuador. En mayo del 2012 se comenzará la generación 10 para trabajar de nuevo el tema del agua.

Si tienes interés de crear campañas de conservación y ser apoyados por este trabajo de RARE puedes consultar a Oswaldo Contreras, Director asociado de RARE Latinoamérica con sede en Guadalajara ocontreras@rareconservation.org
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CAMPAÑA Pride y página web

2 opiniones en “Conservación local, impacto global.”