Participa en el Cambio: Juicios Orales

Por: Stefany Martínez García, alumna de Relaciones Internacionales, colaboradora del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz

Ante la desconfianza general de la ciudadanía mexicana por la aplicación de justicia real y tangente en casos de impugnación de sus derechos, en el año 2008 se aprobó la reforma constitucional para crear un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual modifica de manera holística pero positiva, desde mi punto de vista, el anterior sistema. Este deberá implementarse en todos los estados de la República a más tardar en 2016. Al aprobarse esta ley se empezó una contienda de debates entre progresistas y conservadores, por así decirlo. El punto de vista de los conservadores es que el sistema judicial mexicano no esta preparado para juicios orales, no tiene la infraestructura física ni intelectual para llevarlos acabo adecuadamente y esta reforma en lugar de beneficiar, afectará en la aplicación de la justicia si se lleva a cabo.

Desde mi perspectiva, las ideas anteriores  son  tajantes y conformistas, venidas de personas que se ven beneficiadas por el sistema penal actual,  donde una sentencia puede prolongarse por años sin una resolución satisfactoria para el afectado y con un alto costo de desgaste físico y económico que sólo contribuye a la  impunidad,  pues la población preferirá, como sucede,  no presentar denuncias o rendirse ante casos de atropello y abuso donde el favoritismo y el soborno pueden más que la ley y el respeto a los derechos humanos.

En el siguiente enlace se encuentran las principales diferencias entre el nuevo sistema penal acusatorio que entrará en vigor en México y actual, en un folleto realizado por Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD) . En éste se enfatizan las ventajas que podemos tener a partir del nuevo sistema para la defensa de los derechos humanos, si logramos la participación y el monitoreo ciudadano en su implementación.

Para que esta reforma sea sustancial en el país, se debe preparar a los próximos egresados en esta nueva dinámica, con simuladores y expertos en la materia, por lo cual se  impartirá en el ITESO un taller gratuito sobre Juicios Orales los próximos días jueves 24 y viernes 25 de noviembre de 16:00 a 20:00 h. en la sala de juntas del edificio ¨ E ¨ (planta baja), facilitado por  Edgar Cortéz, con cupo limitado de 30 personas, donde se resolverán casos concretos, entre otras cosas. Puedes inscribirte al correo: geraclito@iteso.mx.

Edgar Cortéz trabaja en el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, abogado, destacado promotor educativo, asesor jurídico, quien en periodos pasados estuvo en la secretaría de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  “Todos los Derechos para Todas y Todos” y dirigió el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.