Transparencia municipal: lecciones y retos

Por Mtro. José Bautista Farías, coordinador del Programa empoderamiento y conflictividad social. Experto en transparencia y contraloría social.

El pasado 3 de octubre el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA-Jalisco*) dio a conocer los resultados de la quinta evaluación de transparencia de 15 municipios de Jalisco, efectuados durante los meses de junio y julio del año 2011. De acuerdo a la clasificación de CIMTRA: sólo cinco alcanzaron el nivel de traslúcidos (de 60 a 79 de calificación), diez resultaron  opacos (menores de 60) y cero transparentes (de 80 a 100**) . CIMTRA viene evaluando la transparencia de los municipios en el país desde el 2002 y en Jalisco desde el 2004. A partir del 2008 se introdujeron nuevos indicadores en el cuestionario que hicieron más exigente el nivel de transparencia.

Estos cambios tuvieron como motivación tres factores:
i) A partir del 2006 todos los estados contaban con leyes de transparencia
ii) Las obligaciones de transparencia de cada entidad, contempladas en las leyes, difieren significativamente entre ellas 
iii) Se presentó un caso  (el municipio de San Pedro Garza García, N.L.) que alcanzó el 100 de calificación con el cuestionario anterior (CIMTRA Básico).

Lo anterior explica –más no justifica- porque en la primera evaluación con el nuevo cuestionario  (CIMTRA Municipal) todos los municipios de Jalisco -y en la mayoría de los estados- reprobaron en transparencia, lo cual puso en evidencia también, el escaso compromiso de los gobiernos locales con el tema y las dificultades de su debida institucionalización como un derecho ciudadano y un ejercicio de gobierno.

Tres son los campos que evalúa CIMTRA: a) la información a la ciudadanía; b) los espacios de comunicación gobierno-sociedad y c) la atención ciudadana. Históricamente las áreas más opacas de las administraciones municipales jaliscienses han sido: los Consejos Ciudadanos Municipales (del inciso b), el bloque de urbanidad y gastos (ambos del inciso a). Esto significa que la integración y operación de estos consejos ciudadanos están débilmente regulados y su funcionamiento es opaco; en tanto que en urbanidad, no se toma en cuenta a los ciudadanos en los cambios de uso del suelo ni se les informa sobre la autorización de nuevos fraccionamientos y en gastos, no se informa de los egresos en comunicación social, viáticos, asesorías y proveedores. En contraste, las áreas más transparentes han sido: la atención ciudadana, es decir, lo relacionado con información de servicios, mecanismos de atención e instancias de acceso a la información y el cabildo, esto es: las sesiones públicas, la difusión de la agenda y de los acuerdos.

 ¿Cuáles son las principales lecciones que han aportado estos ejercicios de transparencia a los gobiernos locales desde la perspectiva de CIMTRA?  Primero, los municipios que son evaluados sistemáticamente tienden a incrementar su calificación en este rubro; segundo, el aumento en los niveles de transparencia de los municipios depende más de la voluntad política de los alcaldes –y su equipo de gobierno- que de los recursos que maneja y tercero, el cumplimiento y compromiso con la transparencia depende más de factores políticos que normativos, no obstante que éstos últimos también abonan.

Con base en los resultados de los últimos cinco ejercicios de CIMTRA en Jalisco podríamos afirmar que la transparencia en los municipios está estancada, aún cuando se registran leves mejoras en la calificación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el interior del Estado los municipios mantienen su opacidad, con excepción del municipio de Tamazula de Gordiano (que aprobó tres  evaluaciones de manera consecutiva).

Aunado a la voluntad política de los alcaldes en este campo, lo que  se destaca es la ausencia de políticas públicas que consoliden e institucionalicen la práctica de la transparencia a nivel municipal, independientemente de la alternancia en los gobiernos. Este debiera ser uno de los principales compromisos que asuman los partidos en su plataforma política del 2012 y de la agenda pública por parte de los ciudadanos.

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*Los organismos que la integran actualmente son: Accedde, Desarrollo Local, AC; Coparmex-Jalisco; Colegio Estatal de Estudios Políticos y de Gobierno; Tu y Yo en Sinergia, AC, Colectivo Desarrollo Social Latinoamericano, AC y el ITESO.
**Los resultados se pueden consultar en: www.cimtra.org.mx

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