Luz verde a Ley de Coordinación Metropolitana

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Coordinación Metropolitana. Estos nuevos ordenamientos, a decir del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Marco Antonio Barba Mariscal, permitirán, entre otras cuestiones, que “las obras públicas tengan un impacto metropolitano”. Recordó que las obras que se concreten deberán surgir previo acuerdo entre los municipios y el Gobierno Estatal.

El legislador priista refirió que con esta Ley “se establecen las bases generales de la coordinación entre los municipios y el Gobierno estatal, materializando en ella la creación de una instancia de coordinación política, una instancia metropolitana de planeación, así como una instancia de participación ciudadana dentro del marco de lo metropolitano”.

En el artículo 19 de esta Ley se determina que los presidentes municipales deben crear convenios de coordinación metropolitana, y en este documento se establece que se deben pactar fórmulas, montos, límites o topes relativos a las aportaciones en recursos financieros, humanos y materiales que se aportarán para obras.

Este tema ha sido uno de los que ha enfrentado a los coordinadores metropolitanos, al no ponerse de acuerdo con las aportaciones para la edificación de infraestructura.

También establece la creación de una Junta de Coordinación Metropolitana, un Instituto Metropolitano de Planeación, que contará con un presidente, y un Consejo Ciudadano.

Observaciones del Ejecutivo

El año pasado, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, observó la Ley de Coordinación Metropolitana que aprobó la 58 Legislatura.

Los argumentos del gobernador a la primera Ley fueron:

1.- Resultaba inconsistente y contradictoria en la integración de las áreas metropolitanas.

2.- El procedimiento de coordinación debía ser común para todas las áreas metropolitanas, no exclusivo para Guadalajara.

3.- Proponían crear dos regímenes distintos de agrupación: uno para Guadalajara y otro para el resto de posibles zonas metropolitanas al interior del Estado.

Con la finalidad de no comentar los mismos errores, las comisiones de Puntos Constitucionales, Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos que dictaminaron el documento, realizaron un foro de consultas con autoridades municipales y expertos en la materia.

Periódico: El  Informador

,