Muere Michael Graves


 

Michael Graves in 1999, with his Target designs. He was one of the New York Five, and designed more than 350 buildings. Credit Fred R. Conrad/The New York Times

Michael Graves murió este jueves 12 de marzo a la edad de 80 años. Famoso por sus audaces y simbólicas referencias a la arquitectura clásica y su uso de la geometría, Graves también es conocido como uno de los New York Five. Su trabajo conecta la abstracción de la arquitectura moderna y el posmodernismo de la era actual.

“Nadie ha generado un impacto tan grande en el mundo de la arquitectura como Michael Graves”, dijo el ejecutivo del Condado de Mercer, Brian Hughes. “Algunas personas piensan que los arquitectos solo levantan edificios. Son artistas en sí mismos, y Michael era claramente un artista. Será extrañado por la comunidad del Condado de Mercer”.

El comunicado oficial de su oficina y una entrevista con Graves, después del salto.

Con profunda tristeza, Michael Graves Architecture & Design (MGA&D) anuncia que Michael Graves ha fallecido hoy, sin esperarlo y de manera pacífica, por causas naturales. Se encontraba en su casa en Princeton, Nueva Jersey.

Desde la fundación de la empresa en 1964, Michael transformó el papel de los arquitectos y diseñadores, y el rol del diseño en nuestra vida cotidiana. Para los que tuvimos la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con Michael, lo conocimos como un extraordinario diseñador, maestro, mentor y amigo. Para los innumerables estudiantes que enseñó durante más de 40 años, Michael era un profesor inspirador que buscaba que cada uno encontrara su propia voz en el diseño.

Michael comentó en varias ocasiones que, al igual que su familia, su creación más importante era su oficina de arquitectura. Seguiremos adelante para honrar su filosofía humanista de diseño, con el objetivo de crear soluciones únicas para transformar la vida de las personas.

Los planes para un funeral público celebrado en Princeton se darán a conocer próximamente.

Graves comenzó su estudio en 1964 en Princeton, Nueva Jersey, y ha impartido clases en la escuela de arquitectura de Princeton durante más de 40 años. Prolífico arquitecto, Graves también tuvo un éxito considerable como diseñador industrial, a través del diseño de productos para empresas como Target and Black & Decker. Ganó innumerables premios, entre ellos el Nation Medal of the Arts (1999), el AIA Gold Medal (2001), y el Driehaus Prize for Classical Architecture (2012).