El amor verdadero de González Gortázar

Este jueves 21 de noviembre el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara reabre sus puertas con una exposición del arquitecto y escultor mexicano. Una retrospectiva sobre sus obras y sueños; la búsqueda estética y ética de la urbanidad.

“Va a ser la primera exposición que haga en mi tierra, en mi ciudad”, dice Fernando González Gortázar al otro lado del teléfono, con una voz pausada, y que a cada tanto suspende su relato con un silencio en el que se cuelga la atención, la tensión por escuchar más. Esto a propósito de la retrospectiva Resumen del fuego, con la que se reinaugurará el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) el próximo 21 de noviembre. Un día en que también se le entregará el título de Doctor Honoris Causa por parte de la propia UdeG. El significado de ello para el arquitecto, escultor, escritor y paisajista es mayúsculo, debido a que “ambos actos se complementan, porque en Guadalajara realmente mi obra es desconocida”. Si no fueran juntos, “la gente se quedaría preguntándose cuáles son mis posibles merecimientos”.

,