Pedro Alcocer busca nuevas fórmulas

Fuente: Periódico El informador

En el replanteamiento propio del ejercicio de la arquitectura, el despacho Boquer 3, comandado por Pedro Alcocer y Sandra Valdés, presenta una nueva manera de proponer cambios para la ciudad. Así, además de su práctica privada, el dueto tiene un sólido compromiso con el desarrollo de la enseñanza para futuros arquitectos que se traduce en un laboratorio sobre espacio público en el ITESO.

Es después de realizar sus estudios en Barcelona, España, que Pedro y Sandra instauran hace cuatro años esta posibilidad de experimentación universitaria que busca detonar proyectos urbanos a partir de la investigación. Y desde la premisa personal de que esto no se convirtiera en el todo para ellos mismos, también tuvieron claro el objetivo de que los temas tratados en el aula no se estancaran y cambiaran vanamente de semestre a semestre. Así, abriéndoles a los alumnos el panorama del espacio público como algo intrínsecamente vinculado a lo político, social, y al diseño, los estudiantes “tienen que tener las antenas muy bien puestas de lo que está pasando en la ciudad para poder solucionar ciertos problemas”, explica Pedro.
El objetivo es que los futuros hacedores de ciudad “tengan una vocación pública en los proyectos privados que hagan. Es decir, si van a hacer una casa o un edificio, que sepan cómo dialogar con el espacio público para darle la importancia que tiene a las banquetas y a las servidumbres porque hay una presión fuerte por ganar esos espacios”. Dicho de otra manera, en este laboratorio lo que se busca es concientizar a los alumnos para que desde el proyecto privado aporten a la ciudad.

Uno de sus logros ha sido atraer la atención del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque de la Primavera para la que están haciendo una propuesta “para establecer los criterios que deberían marcar en los próximos años las relaciones entre el entorno urbano y la zona protegida”, señala Alcocer.

Proyectos como este, “en un formato más acercado a la realidad” y por tanto avalados por la institución educativa, equivalen a la tesis de los alumnos, y tal ha sido el éxito, que cuentan con un blog –http://lespu.blogspot.com/- para desahogar sus participaciones. Pero por si lo anterior fuera poco, junto con otros maestros de Arquitectura del ITESO, Pedro y Sandra impulsan el blog https://blogs.iteso.mx/arquitectura/ “con la intención de difundir temas relevantes a la cultura arquitectónica y urbana”. Para ello, constituyeron un consejo editorial que organiza las líneas temáticas de patrimonio, ciudad, historia, proyectos, recomendaciones de libros, paisajismo, “y según vamos observando lo que pasa en la ciudad, vamos haciendo publicaciones y escritos”. Con unas 130 visitas diarias, el Blog de Arquitectura es para ellos “el relax para desconectar el estrés”.

Nuevas fórmulas

Alternando sus tiempos entre lo académico y la práctica privada, Pedro y Sandra están actualmente desarrollando un complejo inmobiliario que responde a los criterios señalados tanto por su despacho, Boquer 3, como por su cátedra universitaria. Se trata de “un proyecto desde una óptica mucho más amplia que lo arquitectónico”. Combinado a lo anterior, ellos parten de la plataforma en la que perteneciendo a la generación que cíclicamente sortea obstáculos de crisis económicas, se deben buscar “nuevas fórmulas para ejercer la profesión”.

Así, junto con amigos de otras profesiones, empezaron por buscar un terreno donde poder plantar un edificio de usos mixtos (comercio, oficinas y vivienda) que presentara a sus habitantes la posibilidad de prescindir del automóvil. “Encontramos un terreno muy interesante frente al Parque Metropolitano que está rodeado de infraestructura. Lo apartamos, hicimos el proyecto, los empezamos a promover entre inversionistas y ¡pegó! Al principio sentíamos que estábamos jugando pero ahora ya está en proceso de construcción y de comercialización”.

El complejo es un edificio de cinco plantas con locales comerciales, dos niveles de departamentos y uno para penthouses con terraza al Metropolitano. El estacionamiento lo resolvieron levantando la estructura medio nivel para generar una plazoleta de uso público, como extensión de la banqueta y del propio parque, evitando que los comercios lo utilizaran como estacionamiento, mientras que el espacio de aparcamiento para los habitantes es subterráneo. De esta manera, “se cumple al pie de la letra la normativa del Ayuntamiento y se convierte en un modelo replicable que puede hacer ciudad de una manera muy interesante”, acota Pedro.
Ana Guerrerosantos

”Estamos encontrando un equilibrio, en Boquer 3 nunca nos quisimos desligar de la academia pero tampoco de la práctica y ahora hay conceptos que empiezan a encadenar cosas, pero sobre todo, (nos llevan) a descubrir nuevas fórmulas para ejercer la profesión”
Pedro Alcocer