La propuesta del rescate del centro histórico es un trabajo profesional y confiable


Entrevista con Noé Rodríguez, un joven arquitecto vallartense egresado del ITESO, es miembro del equipo de trabajo que realizó la propuesta del rescate del centro histórico de Puerto Vallarta.

+ ¿Cuál fue tu involucramiento en la propuesta del rescate del centro histórico de Puerto Vallarta?

Me encargaron ser el director ejecutivo del trabajo de campo. Esto es, hacer visitas al sitio, presentar información y llevar las minutas de las reuniones con todos los consultores, planear el trabajo de campo, recopilar la información, llevar las minutas de los analistas, compilar el documento final con insumo de todas las personas involucradas y llevarlo a su término con diseño editorial.

+ ¿En qué consistió el trabajo de campo?

Pues se tuvo que coordinar el trabajo de 120 personas que de manera simultánea debían de aplicar encuestas, contar a los peatones, y contar las actividades de la gente en la calle. El mayor reto era coordinarlo todo porque la metodología del estudio exige realizar una fotografía que nos muestre a detalle todo el uso de todo el centro histórico durante tres días por lo que no puede haber ningún error en la logística.

+ Suena como un trabajo titánico. ¿Te pusiste nervioso? Te ves muy joven para esta tarea.

No. Aunque soy el director ejecutivo estaba todo el tiempo supervisado y apoyado por un grupo muy robusto de especialistas experimentados que me ayudaban a planear cada etapa. Por otra parte, había sido el brazo derecho del coordinador del trabajo de campo del Estudio Integral de Movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara que fue un trabajo, ese sí, gigantesco. Allá había como 300 aforadores diarios durante cuatro meses. Imagínate lo que fue aquello.

+ Mencionas una metodología, ¿esta es una invención de la empresa donde trabajas?

No, para nada. La metodología fue desarrollada por un despacho llamado Gehl Architects, un despacho danés que ha realizado estudios como este en todo el mundo. Específicamente, nos basamos en un estudio del Fisherman’s Wharf de San Francisco que presenta características muy similares al Centro Histórico de Puerto Vallarta. Con la diferencia que nuestro centro funciona mucho mejor que el de ellos (se ríe).

+ ¿Cuál fue la parte más difícil de este estudio?

Yo vi que los analistas, después de revisar y cruzar todos los datos levantados, discutieron muchísimo en la mejor manera de presentar la información para que fuera digerible para toda la población. Para esto la colaboración de cartógrafos fue vital. Se tenían que generar como unos diez mapas antes de llegar al que podía comunicar la información de manera más clara posible.

+ ¿Cuál fue la parte que más te gustó de este estudio?

Sobre todo que es un estudio que aunque es muy de números, está centrado en la gente. Retrata lo que hacemos y pensamos la gente. Por otra parte me sentí orgulloso de ver la maravillosa respuesta de los 120 aforadores, todos Vallartenses, quienes son gente responsable y trabajadora. En comparación con los aforadores de Guadalajara, aquí la gente llegaba toda a tiempo, no faltaba… en fin eran muy confiables.
Por último, pues me da mucho orgullo que el estudio sea en Puerto Vallarta que es de donde soy. El que me hayan dado la oportunidad de ser el director ejecutivo de este estudio me permitió aportar algo que considero muy importante para Vallarta.

Sigue leyendo la entrevista aquí

Entrevista por: Fernando Álvarez en Vallarta Opina

, ,