¿Cómo visten las arquitectas?


Fuente: http://enlacearquitectura.com/como-visten-las-arquitectas/

“La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones” Coco Chanel

Existe una relación entre la arquitectura y la moda, ambas se rigen por patrones estéticos y formales, donde el proceso creativo es una parte fundamental. Se trabaja mediante conceptos de volumetría y texturas.

Dentro de las actividades profesionales, como mujeres arquitectas, a diferencia de los hombres existe un tema más amplio cuando de vestir se trata. Dependiendo del código de vestimenta requerido, para las mujeres es más difícil encontrar el atuendo apropiado para cada evento.

Es cuestión de estilo

eb418a6f17a4de25411f68cf5aec71cbComo diseñadores buscamos  soluciones prácticas y creativas en nuestros diseños. Al vestir, también es válido expresar parte de esa creatividad, tenemos un gusto natural por lo estético en el ámbito de la vida cotidiana, y este  se refleja a la hora de elegir que ponerse. Una vez más el color es importante a la hora de vestir.  Se dice que los arquitectos siempre visten de negro y aunque no es una regla, no deja de ser un color simple, puro y elegante, y a la hora del ahorrarse del “¿Qué me pongo?” ahorra muchos quebraderos de cabeza, el negro nunca te hará quedar mal. Aunque hay una  preferencia por la ropa sobria, no todo tiene que ser monocromo, algunos esenciales básicos para vestir apropiadamente incluyen usar negro con matices de color. La clave está en combinar prendas básicas con otras más especiales, prendas con carácter y presencia, que reflejen nuestro quehacer arquitectónico. En esta sección hablaremos de consejos prácticos de vestimenta para el estilo de vida profesional de las mujeres arquitectas.


En la oficina

estilo arquitectasLa ropa para oficina depende de las políticasmoda para arquitectas del lugar donde trabajes, si es una firma grande, pequeña o bien, si trabajas en tu propio estudio. La forma de vestir no solo dice algo de la persona sino también de la firma y la cultura de la oficina en la que se trabaja. El buen gusto no se sale del estilo pero para las arquitectas el código de vestimenta es diverso y éste dependerá de la agenda del día.

Para el vestir diario puedes utilizar pantalones de vestir  o unos jeans negros con alguna jersey, la clásica camisa de botones, cuello de tortuga o manga larga. Si bien no quieres utilizar negro, puedes combinar azul marino, gris y algún toque blanco. Un blazer sin botones, saco o suéter largo es perfecto para complementar tu atuendo.

Evita colores demasiado llamativos, los estampados floreados y los diseños asimétricos con patrones mezclados, evita también usar las playeras con slogans o con logos visibles. En cuanto al calzado, algunas mujeres gustan por usar tacón, otras prefieren la comodidad del zapato bajo, puedes combinar con botas o unos clásicos zapatos negros de piel. Si al oficina o estudio donde trabajas tiene un ambiente de trabajo casual, puedes utilizar un calzado más cómodo como unos tenis negros o mocasines.


Citas con clientes

6537d6c6d0c22f77b7ede6138f45e60eEn la arquitectura como en otras profesiones, la  imagen es primordial para desarrollar confianza y crear una buena impresión entre arquitecto y cliente. En el mundo profesional te encuentras con diferentes tipos de clientes. Cuando se trata de una entrevista es importante conocer a tu cliente para ir a tono con su apariencia y a sus expectativas, si el tipo de entrevista casual no es necesario usar traje o coordinado, se trata de mostrar entendimiento con el cliente, lo cual se percibe desde la primera impresión. tampoco significa excederse en la comodidad como para  usar sandalias. Puedes usar pantalones de vestir clásicos o falda con una linda blusa de vestir o una de botones. Los tonos neutros, dan una buena impresión  para una entrevista. Si el tipo de cliente es de nivel empresarial lo más recomendable es un vestido ejecutivo es  con unos zapatos de tacón.


En la Obra


arquitectas en la obra
El trabajo de una arquitecta no se limita únicamente al que realizan en el estudio. Los tacones y los vestidos se guardan cuando se trata de visitar una obra. Son dos escenarios distintos para los que se debe adaptar nuestra forma de vestir. Para esas visitas de obra. Lo más adecuado son los
pantalones de vestir o unos jeans con una blusa cómoda. Es preferible evitar los vestidos o faldas durante días laborales en la obra, ya que no resulta ser muy apropiado para caminar entre andamios, además de que resultaría muy complicado caminar con tacones en las primeras etapas de obra negra, Botines-de-mujer-Caterpillar-Botines-OTTAWA-para-mujerpor seguridad es necesario usar botas de casquillo, para esto es muy común que las mujeres carguen doble par de zapatos: los que utilizas en la oficina y para la obra unas botas CAT son perfectos sin perder el toque femenino.


Reuniones

42dba65b34fe3b1c27746a1da6c2e867Vestir bien para una reunión es una muestra de respeto ante los presentes. Cuando se trata de reuniones de negocios se requiere un atuendo más formal. Puedes utilizar un traje de falda o pantalón con una camisa conservadora de vestir y zapatos de tacón medio, evita las plataformas. Cuando se trata de una reunión de negocios casual, puedes utilizar pantalón clásico de vestir o un pantalón al tobillo tipo ankle pant que añade un plus al pantalón moderno de traje mientras mantiene la apariencia conservadora, puede ser una opción perfecta con blusa de vestir y zapatos que combinen. En caso de usar falda, la longitud a la rodilla es la más apropiada. Evita las sandalias y los zapatos abiertos.


Accesorios

Los accesorios no pueden faltar para complementar el atuendo de una mujer. Dentro de los accesorios más utilizados por las arquitectas son los lentes de armazón negro redondeado o rectangulares, es preferible evitar colores en los lentes.

Un bolso o maletín negro o de colores neutros para llevar tu laptop o tablet y documentos  es ideal para combinar con todo y acompañarte a todos lados con mucho estilo. Los zapatos siempre marcan la diferencia, lo más importante es que sean cómodos para tus actividades cotidianas, si estas en el estudio, en la obra o para salir de viaje.

Hemos visto que el negro es el más común en un armario de una arquitecta, es tan versátil que puede ser clásico como casual, puede acentuarse con joyería, sin sobrecargarse. El minimalismo es como en el diseño a los accesorios.