Equilibrio arquitectónico de reconocimiento mundial

Dueñas Estrada es egresado del ITESO; la propuesta general de la construcción era una finca ubicada que pudiera fundirse con el entorno EL INFORMADOR / P. Franco

Fuente: El Informador

Con una apuesta arquitectónica que logra un punto intermedio entre el lugar y los clientes, el maestro en Arquitectura Javier Dueñas Estrada y la firma CDM Arquitectos de Guadalajara en la que colabora, recibieron dos premios en el International Design & Architecture Awards 2015 en una ceremonia realizada a finales del mes pasado en Londres, Inglaterra.

Dueñas Estrada indicó que el complejo —que obtuvo el reconocimiento en las categorías Proyecto de Casa de Playa (Beach House) y Arquitectura de Residencias (Residential Architectural Property)— tuvo una duración de dos años en su realización, desde los primeros bocetos hasta que se  construyó y entregó la casa. “Obviamente participamos con otros despachos que se integraron al equipo de trabajo. Son muchos años los que se llevan para lograr algo así, de alguna manera es cerrar un círculo. El reconocimiento es gratificante, pero más gratificante que los clientes estén contentos con los proyectos y la arquitectura que nos contratan”.

El arquitecto, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), contó que la propuesta general de la construcción de la finca ubicada en las costas de Michoacán, era que fuera un lugar sin alusión a una corriente en específico, que pudiera fundirse con el entorno, por lo que se utilizaron elementos propios del sitio (como cactus, piedras) y se buscó armonizarlos con el paisaje.

“Este proyecto buscaba ser una especie de lenguaje que no tuviera referencias. Siendo que es una casa de playa y es de descanso, desde la arquitectura se buscaba que el lenguaje te ayudara a obtener ese estado de reposo”, detalló el realizador.

Añadió que se logró el reconocimiento tras un concurso de 54 mil votos, en el cual el jurado califica el diseño, el lenguaje, la conexión con su entorno, que hayas cumplido con el requerimiento de los clientes, no tanto por un lenguaje en específico, sino que es algo más completo: “En general cada proyecto que hacemos lo abordamos desde una estética y lenguaje distinto que tiene que ver mucho con el lugar y los clientes, buscamos que nuestros proyectos se avoquen más al espíritu de quien los va a vivir que de quien los proyectó”.

Cosechan triunfos

Además de estos dos premios, Javier Dueñas Estrada contó que recibieron otros dos por el mismo proyecto, algo que como firma los ha motivado.

“En nuestra profesión los frutos son difíciles de recoger, porque finalmente tú proyectas y planeas, en este caso nos dedicamos a hacer casas. El mejor reconocimiento es que tus clientes vivan contentos y finalmente te recomienden, nosotros vivimos de la relación con nuestros clientes y que queden satisfechos con nuestro trabajo y paralelamente existe esta otra satisfacción que es reconocida por organizaciones que se dedican a promover la arquitectura y el diseño”.